hoy

Todos los partidos votaron en el Senado modificaciones al IRPF

La Cámara de Senadores votó hoy el proyectode ley de liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por separado del aguinaldo y del salario vacacional. La oposición dice que es insuficiente pero igual votó la iniciativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Senado se pone a trabajar.

El proyecto de ley de liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por separado del aguinaldo y del salario vacacional fue votado hoy en la Cámara  de Senadores por todos los partidos políticos, pese a que la oposición ha expresado que lo considera insuficiente. El proyecto votado tampoco tuvo en cuenta los reclamos del Pit- Cnt. 

La central pidió que los trabajadores comprendidos entre la primera y segunda franja (los que cobran entre $ 21.364 y $ 30.520) no paguen el IRPF por aguinaldos y salarios vacacionales. Además, que las personas que tengan sueldos superiores a $ 152.600 sean excluidos del beneficio de liquidar por separado el vacacional y el aguinaldo. Sin embargo, y en repetidas ocasiones, el Poder Ejecutivo les respondió negativamente. 

Durante la sesión, el frenteamplista Rafael Michelini expresó que "ha habido una expectativa superior a lo que el proyecto ofrece, esa expectativa es infundada, esta propuesta es cauta. Los beneficiaros son unos 133.000, la mitad de los cuales va a dejar de pagar el IRPF". También pidió que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras antes del 1° de junio para que haya un porcentaje de personas que deje de aportar. 

Asimismo, el colorado Pedro Bordaberry aseguró que, si bien la intención del proyecto es buena, "es solo una intención, un maquillaje para decir que se cumple con una promesa electoral. No es una rebaja en serio del IRPF".

El senador afirmó que el porcentaje que los beneficiados van a dejar de pagar es muy bajo, "son 65 pesos, no es nada". 

Además se refirió a los beneficios que obtendrá el Estado, diciendo que  "va a tener ingresos como nunca, pudo aumentar la franja no disponible del IRPF, pero también ha tenido un déficit como nunca". 

Bordaberry publicó en Twitter su exposición de hoy en el Senado:

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres coincidió con Bordaberry en que el proyecto cumple una promesa electoral. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)