UYCHECK

“Todavía hay un 20% de la población que es trabajadora informal”

UyCheck somete a chequeo una frase del presidente del Pit-Cnt. ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira. Foto: D. Borrelli

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, contestó a Televisión Nacional sobre las acusaciones que realizó el dirigente del Partido de la Gente Edgardo Novick. En ella hace mención también a la situación que se conoció sobre ALUR hace algunos días y la posición del colectivo que preside reafirmando que en Uruguay todavía hay un 20% de trabajadores informales. ¿Es este dato correcto?

Informalidad

La informalidad es definida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como el no registro de los trabajadores en la seguridad social. Esta condición implica que éstos se encuentran desprotegidos frente a situaciones como enfermedad, accidentes laborales, despido, retiro, etc.

La medición de la informalidad se recoge a partir de la Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE, en la que se considera trabajador informal al que responde negativamente a la pregunta “‘¿Aporta a una caja de jubilaciones por este trabajo?” cuando se le cuestiona por su ocupación principal.

Último dato de Uruguay y su evolución

El último dato de empleo publicado por el INE corresponde a los datos del mes de febrero donde la tasa de actividad era de 63,4%. Además, la tasa de empleo a nivel nacional era de 58,2% y la de desempleo de 8,2%. Esta última es superior en mujeres (9,9%) que en hombres (6,8%).

En cuanto a los datos de la población ocupada, en febrero de 2017 el 7,8% se encontraba subempleado, en tanto que el 24,9% no estaba registrado en la seguridad social. Ahora bien, si observamos el último dato anual, para evitar efecto de temporalidad por ejemplo, en el 2016 la informalidad laboral fue de 25,3%.

Elaboración propia en base a datos del INE y MTTS

Realidades dispares

El MTSS publicó a mediados del año pasado un informe que abordaba desdes distintos aspectos esta temática. Bien diferente es la realidad de los departamentos del norte del país en donde la proporción de trabajadores no cubiertos por la seguridad social supera el 40% (Cerro Largo 44,5%, Artigas 44,2% y Rivera 42,5%). En cambio, departamentos como Montevideo y San José se encuentran con los guarismos más bajos de todo el país siendo menor al promedio nacional.

Elaboración propia en base a datos del MTTS

Además se presentan disparidades a nivel sectorial. Los sectores “Artes, entretenimiento y recreación/otros servicios” y “Construcción” son los dos sectores con mayores niveles de informalidad con el 46,8% y 45,1% respectivamente. En el otro extremo, se encuentran los empleos del sector “Administración pública y defensa” donde prácticamente todos tienen cobertura de seguridad social. Además los sectores vinculados a la enseñanza, salud y los del sector financiero presentan valores menores a 10% de informalidad.

Conclusiones

El dirigente sindical se refirió a la tasa de informalidad laboral que aún persiste en Uruguay. Concretamente afirmó que todavía hay un 20% de la PEA que son trabajadores informales. Como se vio, este indicador parece haberse estancado en el entorno de 24-25% desde 2014. La realidad es diferente en algunos departamentos del norte del país y en algunos sectores productivos donde la informalidad supera el 40%. Entonces, ya que es correcto que todavía hay un porcentaje de trabajadores informales pero que la cifra real es algo mayor, la frase es un (des) inflado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)