PAROS

Toda la enseñanza se suma a la lucha

El paro del 21 de junio afectará al sector público y al privado.

La Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) acordó ayer la realización de dos paros generales de la enseñanza y la adhesión a una movilización para un tercer día. En concreto: el martes 13 de junio habrá una paralización de todos los gremios de la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente). El miércoles 21 se frenará la actividad en todo el sistema educativo, tanto público como privado, y en todos los sectores (incluye a UdelaR y UTEC). El jueves 15, a su vez, los funcionarios sindicalizados marcharán por 18 de Julio desde las 18 horas, sumándose a la medida de lucha promovida por la Federación de Estudiantes Universitarios.

Este combo de medidas responde a dos principales motivos. El primero, es que aún si se plantea una Rendición de Cuentas por un solo año, como anunció el presidente Tabaré Vázquez, deberá estar "implícito un aumento sustantivo" para la educación, dijo José Olivera, representante de CSEU.

Según el dirigente, para llegar al 6% del PIB para la enseñanza pública deberá quedar reflejado en la intención para 2018. "La idea de partir el Presupuesto Quinquenal, que es un mandato constitucional, fue del gobierno y no de los sindicatos", señaló.

El segundo, es que para la CSEU "parece contradictorio" que Uruguay inaugure y sea reconocido en la asamblea de la OIT, cuando hay un déficit tan importante en el uso de la negociación colectiva en el sector público. "¿Existe buena fe cuando el 26 de mayo, como resultado del pedido de prórroga del gobierno, la delegación del Poder Ejecutivo dice no hay nada que informar y que recién habrá una propuesta posterior al 10 de junio?", preguntó Olivera.

La CSEU maneja como ultimátum el 15 de junio para la instalación de una mesa de negociación colectiva, dado que el 30 de junio es la fecha en que el Ejecutivo deberá enviar el proyecto de Rendición al Parlamento. Según los técnicos del Ministerio de Economía, la sola redacción del articulado lleva, en promedio, una semana.

Para Olivera, el anuncio que hizo Vázquez desde Ginebra, donde insistió con que la Rendición será por un único año, solo genera "mayor incertidumbre". recordó que en los diálogos que la Coordinadora está teniendo con la ANEP siempre se está pensando en el trienio. La próxima reunión de este tipo será el próximo viernes y se mantendrá la base de lo planteado en 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)