Primaria y Secundaria

Para toda la educación; piden más recursos

Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU paran y se movilizan hoy en todo el país en reclamo por un mayor presupuesto en la educación y en contra de una supuesta injerencia del Ministerio de Educación y Cultura en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los sindicatos harán una concentración a las 10 horas en la explanada de la Universidad de la República, para luego iniciar una marcha rumbo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pasando antes por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Los sindicatos reclamarán por el respeto a la "autonomía y cogobierno de la educación", porque se concrete un presupuesto "de un piso mínimo de 6% del PBI para la ANEP y la UdelaR", y por la "defensa de la negociación colectiva y freno al posible avasallamiento de los derechos conquistados".

También el paro será en contra de "cualquier propuesta que pretenda mercantilizar o privatizar la educación". Días atrás, en entrevista con El País, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, advirtió que hay un "plan encubierto" para privatizar la educación en Uruguay, y dijo que prueba de esto eran los liceos públicos de gestión privada como el Jubilar y como el que pretende hacer el sindicato de la bebida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)