violencia doméstica según

En 2017 las "tobilleras" llegarán a todo el país

La directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, dijo en una entrevista a Unicom TV que el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo de violencia doméstica tiene 170 casos activos.

Desde su implementación, en el año 2013, la Justicia dispuso la colocación de las "tobilleras" en unos 640 casos aproximadamente.

"Es un número importantísimo tomando en cuenta que estamos en cuatro departamentos", expresó July Zabaleta, refiriéndose a Montevideo, Maldonado, Canelones y Ciudad de la CostaSan José.

Una vez que la Justicia dispone la colocación de una tobillera, le corresponde hacerlo a la Dirección de Monitoreo Electrónico del Ministerio del Interior.

El personal de esta dependencia, además de la colocación y desinstalación del equipo, oficia de referente para la víctima y el ofensor, a quienes llaman día por medio para saber cómo van sintiéndose en el programa, si tienen alguna duda con respecto al uso de la tecnología, o si han recibido algún llamado o mensaje de la otra parte, lo que también está prohibido por la Justicia.

Cada integrante del Dimoe tiene a su cargo una determinada cantidad de casos, con los que trabaja sistemáticamente desde el inicio y hasta el fin de la medida dispuesta por la Justicia.

El referente "es una figura muy importante para las partes ya que se establece un vínculo donde muchas veces los ofensores llaman para hablar con ellos cuando tienen algún problema, cuando se sienten depresivos o tienen deseos de autoeliminarse" dijo Zabaleta.

En estos casos el policía brinda a la persona una contención y en forma paralela se dispone el procedimiento policial más pertinente.

Zabaleta agregó que en este momento se encuentran en una etapa de planificación que tiene por objetivo extender el sistema de tobilleras al resto de los departamentos. Según la jerarca, en el año 2017 se encontrará activo en todo el país.

Asimismo explicó que se debe tener en cuenta en cada departamento si la respuesta que va a dar la Jefatura local y las redes institucionales va a ser la adecuada para los casos, y si la capacitación al personal policial del lugar se encuentra efectivamente al tanto de cómo funciona todo el programa de seguridad.

La Justicia dispuso que el próximo 1° de octubre se despoje la comuna canaria arrastra

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)