LA POLÍTICA EXTERIOR DE VÁZQUEZ EN DEBATE

El TLC con la Unión Europea prende luces amarillas en el FA

La bancada reclama que el canciller Rodolfo Nin Novoa brinde mayor información.

La próxima semana se reunirán negociadores del Mercosur y de la UE. Foto: Reuters
La próxima semana se reunirán negociadores del Mercosur y de la UE. Foto: Reuters

A medida que avanzan las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Europa y el Mercosur, en el Frente Amplio se sigue con preocupación el acuerdo y se demanda más información a la Cancillería.

El punto estuvo sobre la mesa en la última reunión de bancada oficialista del pasado martes. Allí el diputado socialista Roberto Chiazzaro reiteró la solicitud para invitar al canciller Rodolfo Nin Novoa al ámbito, a fin de que explique los alcances de los acuerdos que pretenden firmar antes de que finalice el año el Mercosur y la Unión Europea.

"Lo que queremos es que nos informe de la marcha de las negociaciones, porque hoy nos enteramos por la prensa que el Ministerio de Industria abrió una consulta pública sobre indicaciones geográficas en el TLC con la Unión Europea", explicó Chiazzaro.

El gobierno uruguayo, por intermedio de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, hizo pública la lista de indicaciones geográficas que la UE pretende proteger, y abrió un mecanismo de consulta abierta para que se expresen las industrias y los productores nacionales que utilizan esos nombres, informó La Diaria.

Esto implica que, por ejemplo, los europeos puedan realizar objeciones a los nombres que se colocan a algunos productos uruguayos. Chiazzaro mencionó como ejemplo el caso de los quesos o vinos nacionales que tienen origen europeo y deberían cambiar de nombre. Por ejemplo, ya no podrían utilizarse las denominaciones "roquefort o parmesano", por lo que desde su punto de vista el consumidor corre el riesgo de no reconocer el producto y se afectaría su comercialización, advirtió.

El legislador, personalmente, no está de acuerdo con la negociación de este punto, ya que entiende que no se protege la industria láctea en momentos donde se crea un fideicomiso para ayudar a los productores. "Lo que pedimos es que el ministro tenga la gentileza de venir a explicar estos puntos. Preocupa todo, porque queremos saber cuántas toneladas de carne se van a negociar, cuánto de etanol y cuánto de jugo de naranja. Queremos saber qué aperturas o reducciones arancelarias estamos haciendo", señaló Chiazzaro.

El legislador admitió que le preocupan "las condiciones" del acuerdo comercial, pero aclaró que eso no quiere decir que esté en contra del TLC. "Nos gustaría que nos den información antes de que se firme y que nos den garantías de que sea algo beneficioso", señaló. En la opinión de varios legisladores del Frente, es necesario hacer un estudio de impacto sobre el acuerdo. Tanto en el Movimiento de Participación Popular como en el Partido Comunista prefirieron no opinar hasta no contar con más información.

Con Chile.

Por otro lado, la Mesa Política del Frente Amplio analizará hoy si se convoca a un Plenario para tratar el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC). La propuesta es del sector Casa Grande, que lidera la senadora Constanza Moreira, y ya inició una recolección de firmas para pedir tal instancia. La iniciativa contó con el apoyo del sector Liga Federal que encabeza el diputado Darío Pérez.

El TLC genera resistencias en sectores como el Partido Comunista y Casa Grande. El MPP y los socialistas aún no definieron posición, al igual que la Lista 711 del exvicepresidente Raúl Sendic. El diputado Felipe Carballo dijo a El País que quiere conocer detalles del "plan maestro" en Relaciones Exteriores, pero personalmente respalda al canciller Nin Novoa en el acuerdo con Chile. A pesar del apuro del gobierno del presidente Tabaré Vázquez de ratificar el tratado firmado en octubre del año pasado, en el oficialismo señalaron a El País que no hay razones para adelantarse ya que Chile tampoco lo aprobó.

Sectores como el MPP y los socialistas son partidarios de esperar a que el Parlamento de Chile defina si ratifica o no el acuerdo. Tal decisión depende básicamente de las elecciones que tendrán lugar el próximo 17 de septiembre donde se enfrentarán el expresidente Sebastián Piñera y el senador de la alianza oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier.

Se especula que en el caso de una victoria de Piñera se termine por congelar el acuerdo comercial que es visto por algunos sectores de izquierda como una puerta de ingreso a la Alianza del Pacífico.

Lo cierto es que el tratamiento parlamentario del acuerdo "está congelado" o "encajonado" como dicen muchos de los diputados frenteamplistas. Al momento, el astorismo se ha quedado solo en la defensa del TLC con Chile, ya que entiende que "podrá tener un impacto positivo en la economía".

Se asegura que "los proveedores de servicios uruguayos podrán acceder al mercado chileno con claras ventajas y además se podrán incluir beneficios fiscales por tener con este país un acuerdo para evitar la doble imposición de tributos.

Avance.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo ayer en la universidad ORT que "hay algún acuerdo con la Unión Europea, quedan dos temas sensibles que son la carne y el etanol". La próxima semana se reunirán los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea, pero también será clave una reunión de ministros en diciembre en Buenos Aires.

VISIONES.

Error estratégico
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa - Canciller de la República.
"No vamos a resignar nuestros esfuerzos por abrir a Uruguay al mundo. El acuerdo comercial —que no es un TLC— con Chile es muy importante. No aprobar el acuerdo con Chile es un error estratégico y una muy mala señal. Precisamos el acuerdo".
Desigualdad
Roberto Chiazzaro. Foto: archivo El País
Roberto Chiazzaro - Diputado socialista.
"Personalmente me preocupa un acuerdo con la Unión Europea porque hay un desarrollo muy desigual. Es importante firmar sí, pero hay que ver en qué condiciones estamos firmando porque el grado de desarrollo de Europa es muy superior".
Oferta
Ignacio Bartesaghi. Foto: El País
Ignacio Bartesaghi - Universidad Católica.
"En los últimos meses los miembros de la Unión Europea han hecho mucho esfuerzo en mostrar éxitos de política internacional. La única forma que tenés de garantizar que el acuerdo se cierra, es conocer la oferta de la UE de carne vacuna y de etanol".

Europa tiene necesidad de mostrar éxitos.

Los expertos consideran que en el escenario internacional actual hay elementos que llevan a la Unión Europea (UE) a tener estímulos para negociar ahora con más seriedad con el Mercosur. Según Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, "la UE necesita mostrar éxitos de su política comercial porque tiene enfrente cantidad de cosas negativas vinculadas con el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea". "En los últimos meses han hecho mucho esfuerzo en mostrar éxitos de política internacional. La única forma que tenés de garantizar que el acuerdo se cierra, es conocer la oferta de la UE de carne vacuna y de etanol. En cuanto a carne todavía es insuficiente porque la oferta hecha no sólo es inferior a la de 2004, sino que es inferior a la que le hicieron a Canadá.

Y además es insólitamente baja en relación al consumo de carne de la UE", dijo Bartesaghi, para quien Francia y países agrícolas como Polonia no han abandonado su postura proteccionista. A su juicio, si la UE aceptara una cuota, por ejemplo, de 100.000 toneladas anuales de carne, sería una señal que podría alentar a Brasil a avenirse a hacer concesiones en temas clave para la unión como los servicios, la propiedad intelectual y las compras públicas. "Lo que sí está claro es que la oferta industrial brasileña y argentina sí estaría a la altura de lo que se necesita. En eso tanto Argentina como Brasil están tomando la decisión de abrirse. Cambió Argentina y cambió Brasil", sostuvo.

Bartesaghi advirtió que el Parlamento Europeo tiene incidencia y en general se ha mostrado poco proclive a un acuerdo con el Mercosur más allá de que la UE da prioridad al entendimiento. A Uruguay debe importarle el etanol. "Puede terminar siendo un gran productor de etanol, a los negociadores uruguayos les cuesta pensar en esos términos", señaló.

El acuerdo 4+1 podrá ser mejorado en el futuro.

Marcos Soto, senior manager de la consultora PWC, cree que "los estímulos (para negociar) de la UE pasan lógicamente por la ejecución de su política de apertura impulsada como consecuencia de la parálisis del multilateralismo y por supuesto la posibilidad de acceder a un mercado de 220 millones de personas al que ningún bloque o casi ningún país del mundo accede de forma libre". "A modo de ejemplo, está el jugoso capítulo de compras públicas. En el caso de Brasil ¡son cinco o seis veces todo el PIB uruguayo! ¡Claro que van a estar interesados en entrar a ese mercado con trato nacional!", comentó. "Los acuerdos demuestran ser dinámicos por tanto quizás hoy no lleguemos al mejor, pero podemos perfeccionarlo en el futuro ya dentro de un marco acordado. Europa puede ser un mercado potencial para otros rubros que hoy no exportamos", comentó.

"Hay una avanzada agresiva en búsqueda de acuerdos de las potencias no solo de la UE, también de China. En ese contexto, EE.UU. ha perdido protagonismo", opinó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores terció en la polémica dentro del oficialismo y aclaró en un comunicado aspectos del acuerdo suscripto con Chile que es cuestionado por parte del Frente Amplio. El comunicado aclara que "quedan excluidos del Acuerdo compromisos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y telecomunicaciones". Destaca que Uruguay se reserva el derecho de adoptar o mantener medidas que otorguen derechos o preferencias a grupos social o económicamente en desventaja. "El Capítulo de Servicios del Acuerdo con Chile contempla, en su Anexo II, aquellas actividades que, por su sensibilidad, el Estado entiende que no deben ser liberalizadas a futuro", agrega.

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