RELACIONES BILATERALES

TLC entre Chile y Uruguay se firmael 4 de octubre

Se comenzó a negociar ampliar acuerdo con México.

Chile y Uruguay suscribirán un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo mes para ampliar sus lazos y profundizar un vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE), anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller chileno adelantó que el TLC entre ambos países será firmado en una ceremonia en Montevideo el 4 de octubre.

"Hemos concluido las negociaciones con Uruguay (...) Esto trasciende notablemente el ACE. Es un acuerdo de libre comercio en pleno", dijo Muñoz en un encuentro con medios extranjeros en Santiago.

El anuncio ocurre en momentos en que el pacto de integración Alianza del Pacífico formado por Chile, Colombia, México y Perú- avanza hacia un mayor desarrollo, que contrasta con los recientes roces entre los miembros del bloque Mercosur que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Chile, en su calidad de miembro asociado del Mercosur, ha planteado la posibilidad de buscar una mayor convergencia entre ambos grupos en las áreas donde haya entendimiento.

"Esta es una señal muy potente de que nos interesa (participar en) la Alianza del Pacífico, que seguimos presidiendo, pero también nos interesan los países del Atlántico", dijo Muñoz.

En 2015, el intercambio comercial entre Chile y Uruguay sumó 336 millones de dólares. Las exportaciones chilenas totalizaron 148 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 188 millones de dólares.

México.

Mientras, esta semana comenzarán las negociaciones para profundizar el TLC que Uruguay mantiene con México, según informó el Canciller, Rodolfo Nin Novoa.

El funcionario anunció que "ya hay una misión oficial en México para definir los puntos de referencia a discutir en la profundización del TLC".

Uruguay buscará mejorar las negociaciones que se firmaron en 2003 y presentan algunas "restricciones" porque "muchos de los bienes están referidos a cuotas y a ventas de productos para la industria mexicana y no tanto para el consumo", dijo el ministro.

Según Nin Novoa, se puede empezar a trabajar en la profundización del tratado con México porque culminaron las negociaciones con Chile.

Nin Novoa destacó que en el acuerdo con el país transandino "10 ministerios han negociado 20 capítulos".

Con información de EFE y REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)