RITMO LENTO

El TLC con Chile no consigue avanzar

El embajador trasandino le preguntó al canciller respecto a cuándo se podría votar el acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
TLC: varios sectores frentistas tienen dudas. Foto: Presidencia

En octubre del año pasado Chile y Uruguay firmaron un acuerdo de libre comercio de última generación que complementaba un Acuerdo de Complementación Económica previo que había liberado de aranceles virtualmente todo el comercio bilateral de bienes. En esa oportunidad el canciller Heraldo Muñoz, que vino a Montevideo a suscribir el acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez, dijo a El País que era "una señal potente de integración" que "tiene elementos verdaderamente inéditos" como cláusulas de género. El documento tiene 20 capítulos y 300 páginas.

Diez meses después de que los gobiernos de ambos países firmaran el ambicioso acuerdo, el Parlamento uruguayo no se ha pronunciado respecto al tratado que solamente puede aceptar o rechazar en su totalidad, ya que no puede introducirle modificaciones. No está claro cuándo el tratado tomará estado parlamentario. La situación llevó a que el nuevo embajador de Chile en Uruguay, Carlos Parker, le preguntase al canciller Rodolfo Nin recientemente respecto al trámite parlamentario del asunto, según informó el propio ministro a El País. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, manifestó su preocupación por las demoras.

El canciller señaló que legisladores oficialistas le aseguraron que el asunto pasaría rápidamente al plenario de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, lo cierto es que el asunto está por el momento en la órbita de la comisión de Política y Asuntos Internacionales del Frente Amplio que preside José Bayardi, exlegislador y ministro. Bayardi explicó a El País que se está elaborando un cronograma "para invitar a compañeros o a quienes entiendan los distintos sectores para expresarse para elevar un informe a la Mesa Política". El cronograma de reuniones se extenderá no más allá de fines de agosto, aseguró. Bayardi no quiso adelantar su posición personal porque "soy el presidente y no quiero pronunciarme hasta que la comisión se expida en uno o dos informes".

La palabra final la tendrá la Mesa Política porque la comisión tiene un rol meramente asesor, dijo Bayardi. "Yo no voy a tener ninguna limitación en términos de a quién se invita. La idea de invitar es tener fuentes de información para terminar de abrir opinión", explicó Bayardi.

Reparos.

El año pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay emitió un comunicado en el que señalaba "nuestra preocupación y nuestras reservas" respecto al acuerdo. También tienen reparos el diputado socialista Roberto Chiazzaro y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Por su parte, el senador Marcos Oteghuy, que integra la comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta dijo a El País que "no veo mayores inconvenientes a nivel personal para aprobar el acuerdo" y cree que la votación en el plenario de la cámara alta se podrá producir antes de fin de año. Otheguy dijo que el acuerdo no obliga a Uruguay a firmar ningún acuerdo internacional de patentes, más allá de que contiene una sugerencia en ese sentido y ese aspecto, según el legislador, le da tranquilidad para votarlo. De todas formas, Chiazzaro comentó a El País que si bien el tratado con Chile no obliga a aprobar el acuerdo internacional, lo cierto es que el Parlamento tiene a consideración un convenio sobre promoción de la propiedad intelectual. El año pasado Chiazzaro había mostrado su inquietud por la posibilidad de que un acuerdo de este tipo perjudicase la producción nacional de medicamentos y afectase su precio. Ahora el diputado dijo que los dos acuerdos están siendo analizados por su partido, que volcará sus conclusiones en un par de semanas a la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio. Chiazzaro apuntó que, "si bien no es frecuente" en este tipo de casos, el Parlamento podría plantear la conveniencia de renegociar el acuerdo con Chile. El diputado, al igual que Otheguy, cree que el tratamiento parlamentario del acuerdo se producirá antes de que termine el año aunque prefirió no aventurar un pronóstico respecto a cuál será al final la postura oficialista. Aseguró que la cancillería uruguaya no planteó que exista una "premura" especial en abordar el asunto.

El acuerdo con Chile abarca los siguientes capítulos: Comercio de Bienes, Facilitación de comercio, Pymes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Políticas de Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Cooperación, Género y Comercio, Coherencia Regulatoria, Transparencia y Anticorrupción, Administración del Acuerdo, Solución de Diferencias, Excepciones y Disposiciones Generales.

Nin Novoa ha sido cuestionado en más de una oportunidad por algunos sectores del oficialismo por su insistencia en buscar acuerdos de libre comercio (incluyendo con China), aún actuando por fuera del Mercosur.

Un mercado importante para la carne bovina.

Los productos que Uruguay vende a Chile están bastante concentrados, dado que el 29% del total de los bienes exportados al país trasandino se explica por las exportaciones de carne bovina, de acuerdo con un informe del instituto Uruguay XXI. El resto se divide entre placas y láminas de plástico no celular, arroz, preparaciones de limpieza, quesos y requesón, trigo, leche y madera. Todos esos productos tienen participaciones en el total que oscilan entre el 5% y el 3%.

Las importaciones uruguayas desde el mercado chileno están más diversificadas en cuanto a productos y son lideradas por los abonos minerales o químicos con el 9% del total. Les siguen las preparaciones alimenticias y los filetes de pescado, con el 6% y el 5%, respectivamente. Otros productos de relevancia adquiridos por Uruguay en Chile son los tomates, el papel y el cartón, la sal, los pañales y tampones higiénicos, así como las placas de plástico no celular.

Chile explica aproximadamente el 3% de la Inversión Extranjera Directa en Uruguay (más de US$ 33 millones). Hay aproximadamente 60 empresas de capitales chilenos radicadas en Uruguay.

VOCES EN EL SENADO.

Larrañaga: "aún no hay definición".

"Si bien han concurrido a la comisión varios actores, aún el impulso del gobierno no está. El Partido Nacional no tiene posición al respecto. Hay sectores que pueden ser sensibles a este tratado, que han manifestado su preocupación, como el sector farmacéutico. En líneas generales tenemos una aproximación en positivo. La aprobación de un Tratado no permite el desglose de sus partes. Pero lo concreto es que no tenemos todavía una posición oficial como partido. De aprobarse, el Tratado de Libre Comercio con Chile va a permitir una inserción comercial de trascendencia. Podemos pasar de 180 millones de dólares de intercambio comercial de exportaciones con Chile a un 40 o 50 % más y eso se puede hacer rápidamente en caso de aprobarse el TLC".

Mieres: "el fa no tiene disposición".

"Preocupa el acuerdo de Libre Comercio con Chile. No existe hasta ahora ninguna disposición de aprobarlo en la comisión. Cada vez que pido que se vote la bancada del gobierno la posterga. Eso va en contra de la postura del gobierno. En materia de política exterior. Incluso me consta que es interés de la Cancillería que se apruebe lo antes posible. Me han preguntado más de una vez cuándo se aprueba. El proyecto —que fue enviado por el Poder Ejecutivo— ya debía estar aprobado en la comisión dado que en la misma han comparecido distintas autoridades, entre ellas el canciller Rodolfo Nin Novoa, para que brinden su opinión sobre el tema. Así no se consigue aprobar un proyecto tan importante para el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)