Secretariado del FA se reúne con el canciller Rodolfo Nin Novoa

TISA: Uruguay deberá presentar lista en julio

En un documento de la Dirección de Asuntos Económicos e Internacionales de Cancillería —entregado al Frente Amplio— se indica que Uruguay deberá presentar en julio una lista positiva y otra negativa para negociar su ingreso al acuerdo en comercio de servicios (TISA).

En el documento, al que accedió El País, se informa que en las reuniones mantenidas hasta el momento, Estados Unidos reiteró su interés en la apertura del sector de las telecomunicaciones en Uruguay. En ese marco, "mencionaron la ley de medios y el tema de la distribución de televisión por cable, citando preocupaciones que les había transmitido la empresa Direct TV".

Por su parte, Uruguay se refirió a sus "sensibilidades y preocupaciones" relativas a los monopolios estatales en áreas como servicios financieros y telecomunicaciones.

En tanto, al gobierno le interesa negociar la ampliación de los mercados en el software, servicio globales a las empresas y logísticos en los puertos.

Reunión.

El Secretariado del Frente Amplio se reunirá hoy con el canciller Rodolfo Nin Novoa para intercambiar aspectos referidos al posible ingreso de Uruguay en el TISA.

En la coalición, hay posiciones diferentes sobre la participación de Uruguay en las negociaciones. Mientras el astorismo está de acuerdo con la participación, sectores como el Partido Comunista se oponen.

La semana pasada, 24 personalidades de la izquierda dieron a conocer una declaración para expresar su "fuerte preocupación respecto a la participación uruguaya en las negociaciones para el acuerdo denominado TISA, sobre las que hemos podido obtener información fragmentada y tardía. Este último señalamiento no resulta un aspecto menor a propósito del involucramiento del país en negociaciones de tan extraordinaria implicancia estratégica y ajenas a las garantías mínimas que ofrece la negociación multilateral". La carta fue firmada por los exministros socialistas Roberto Kreimerman y Daniel Olesker, dos integrantes del gabinete de José Mujica, bajo cuyo mandato se tomó la decisión de negociar el TISA. También fue apoyada por el diputado del MPP, Alejandro Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)