BANDAS DE NARCOS EN TIERRA DE NADIE

Tiroteos en 40 Semanas dejan 4 heridos de bala

Dos días de enfrentamientos armados entre delincuentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía envió patrulleros y efectivos al barrio 40 Semanas. Foto: Fernando Ponzetto

Dos jornadas de intensa violencia se vivieron en las inmediaciones del barrio 40 Semanas, sumergido en tiroteos y represalias entre bandas de delincuentes que dejaron un saldo de al menos cuatro heridos, entre ellos un repartidor de supergás.

La Policía informó que un móvil que se encontraba patrullando la zona, sobre las 20:00 h del martes, escuchó varias detonacionesde armas de fuego provenientes de una de las callejuelas del enmarañado mapa barrial. Al llegar al pasaje Behring, los efectivos fueron detenidos por varios vecinos que solicitaban auxilio debido a que había varias personas heridas.

La presencia policial hizo que se dispersaran los autores de los disparos, presuntos integrantes de dos bandas vinculadas al narcotráfico. En el lugar quedaron los heridos que fueron trasladados a distintos centros asistenciales, dos de ellos en autos particulares.

El trabajador, identificado como G.J.P.B., de 29 años, distribuía supergás y recibió una herida de bala en los genitales cuando se hallaba cerca del pasaje 122, a pocas cuadras de Behring. Fue internado en el Hospital Italiano.

Un adolescente de 14 años, identificado como C.E.G.R., recibió un balazo en el brazo derecho, mientras que otro adulto, J.N.C.B., de 30 años, fue herido por un disparo en la espalda, a la altura de la clavícula.

Vecinos dijeron que comenzaron a dispararse mientras recorrían las calles del barrio.

REGUERO DE BALAS.

Luego de la inquieta noche del martes, en la tarde de ayer volvieron a escucharse disparos en la cercana esquina de Máximo Santos y Logroño, esta vez con armas de gran calibre.

Un informe de Telenoche reportó el hallazgo de al menos treinta vainas en una extensión de dos cuadras. Al menos una persona fue herida de bala y trasladada a un centro asistencial. Varios efectivos policiales, con móviles y apoyo del Grupo Especial de Operaciones, ocuparon la zona.

El barrio 40 Semanas ha sido escenario periódico de guerras de narcotraficantes y de enfrentamiento de bandas.

Hace un año y medio, un conocido narco, Wellington Rodríguez Segade (el "Tato"), fue acribillado a balazos cerca de Máximo Santos y Pablo Tillaux, a dos cuadras de Behring.

Dos semanas después se produjo un enfrentamiento entre bandas y dos jóvenes fueron acribillados a balazos.

Cristian Daniel Porcal Molina, de 21 años, estaba en casa de su novia, salió en su bicicleta y minutos más tarde la joven recibió un llamado telefónico donde le avisaban que su novio había sido encontrado gravemente herido en una zanja de Máximo Santos y Dieulafoy. Fue interceptado por dos personas que le realizaron diez disparos.

Cuatro horas más tarde otro joven fue acribillado de 30 balazos. Policía Científica encontró en el lugar casquillos de calibre 357, 9 y 22 mm, una variedad similar a la que se encontró ayer en la esquina de Máximo Santos y Logroño.

Un año después del asesinato del "Tato", el cadáver de su esposa apareció calcinado en el barrio Sayago. Los homicidas dejaron su cadena encima del auto para que pudiera ser identificada.

Los continuos enfrentamientos a balazos que se suceden desde hace un año y medio al menos, son fruto de una ola de venganzas y luchas de poder en un territorio dominado por narcotraficantes; una ola que aún no ha culminado.

Escenario de luchas de poder.

El arroyo Miguelete, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Behring, Máximo Santos, Cno. Edison y Bvar. Aparicio Saravia son las principales calles de una problemática zona que comprende los barrios conocidos como 40 Semanas y Lavalleja, que han sido objeto de diversas intervenciones gubernamentales. Dentro de esta área están comprendidos asentamientos surcados de pasajes. Según un relevamiento de la Intendencia de Montevideo, en la zona viven 3.400 personas y hay unos 870 hogares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)