INUSUAL INICIATIVA

Tiró a la calle 15 pendrives para hacer un "experimento social"

Ofrece una recompensa a quien encuentre los dispositivos y los devuelva.

El ciudacoches, apodado "Chino", halló un pendrive en la calle pero no era de la iniciativa. Foto: F. Ponzetto
El ciudacoches, apodado "Chino", halló un pendrive en la calle pero no era de la iniciativa. Foto: F. Ponzetto

El cuidacoche que vigila la cuadra de Zelmar Michelini, entre Soriano y Canelones, vio brillar un pequeño objeto que estaba tirado en la vereda y se agachó a recogerlo.

"¿Esto es un pendrive, no?", le preguntó a una chica que acababa de estacionar en la cuadra.

"Sí, es un pendrive", contestó la chica.

"¡Ah, porque lo acabo de encontrar tirado en la calle!", explicó el cuidacoches, y se guardó el dispositivo en el bolsillo.

Tres días después, se viralizó en las redes sociales una curiosa iniciativa que había ingeniado un chico de 29 años. Gonzalo Torres Blumenfeld, artista y productor uruguayo, había decidido tirar 15 pendrives en distintas zonas de Montevideo, sobre todo en el Centro, como una suerte de experimento social. Quería comprobar si los uruguayos devolvían los objetos que encontraban en la calle.

"Las idea surgió porque me junté con un amigo y me comentó que había encontrado una tarjeta de memoria, de esas que llevan los celulares o en las cámaras de fotos. Enseguida nos preguntamos qué era lo que tendría adentro, de quién sería y si podríamos encontrar al dueño", contó a El País.

Luego de adoptar las precauciones necesarias —como comprobar que en la tarjeta no había un virus— la abrieron en la computadora y vieron que no tenía información guardada; la tarjeta estaba rota. "Ahí me empecé a cuestionar qué hubiera pasado en otro caso, si la tarjeta hubiera contenido información valiosa para el dueño: ¿las personas que la encontraron se hubieran puesto en contacto para devolvérsela?", se preguntó. Ese fue el disparador para llevar a cabo su iniciativa.

En todos los pendrives que tiró en las calles, Gonzalo colocó una carpeta titulada: "Trabajos para clientes" y un archivo con su curriculum vitae que contenían varios datos de él. "Puse información suficiente para que aquel que quisiera contactarme para devolverlo pudiera hacerlo", explicó el joven.

Recompensa

Los dispositivos fueron arrojados el pasado viernes 1° de septiembre, y según Gonzalo aún nadie se ha puesto en contacto para devolverle ni uno. Dice que las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas pudieron haber influido en algunos casos. "Fui hasta los lugares donde los había tirado y algunos siguen ahí, otros no", contó el joven a El País. "Si alguien encontró alguno y en dos semanas no se ha puesto en contacto conmigo, es muy probable que lo haya formateado y se lo haya apropiado", agregó.

En su red social de Facebook (facebook/gonzaloblumenfeld) el joven contó su iniciativa y explicó que, como forma de agradecimiento, aquellos que devolvieran los dispositivos serán recompensados con un book de 10 fotos o un video de un minuto, que realizará él mismo de forma gratuita. La publicación ha sido compartida 19.030 veces, tiene más de 900 me gusta y decenas de comentarios, muchos preguntando en qué zona están o qué color tienen los dispositivos. Otros halagan la iniciativa.

"El objetivo no fue hacer una búsqueda del tesoro, sino ver si los uruguayos devolvemos lo que encontramos", aclaró.

Precisó que en el contenido del pendrive no se menciona ninguna recompensa. "Se deja librado a la conciencia de quien lo encuentre, si lo devuelve o no".

La chica volvió luego a preguntarle al cuidacoches de Zelmar Michelini si todavía seguía conservando el pendrive que había encontrado en la calle tres días antes. En efecto, lo tenía "en la pensión". Fue a buscarlo y se lo entregó. Después de conectarlo a una computadora para ver qué contenía, y si se trataba de uno de los dispositivos que Gonzalo había "perdido", comprobó que no había ninguna carpeta ni archivos de ningún tipo.

Entonces le devolvió el pendrive al cuidadoches.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)