Dirigente de La Cámpora en lugar del canciller

Timerman se iría; Moreno renunció

La posible salida del canciller argentino Héctor Timerman se manejaba ayer entre autoridades del gobierno uruguayo, en base a información recibida de algunos de sus pares del vecino país.

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, renunció a su cargo ayer a la noche. Se lo conoce junto a Timerman por ser de los funcionarios argentinos que más medidas han adoptado contra los intereses de Uruguay.

Moreno es un actor fundamental en la adopción de las trabas comerciales para el ingreso de productos uruguayos al mercado argentino. En tanto, Timerman comanda la diplomacia de su país que ha trabado el avance en diversos asuntos que interesan a Uruguay, como la profundización del dragado del canal Martín García, la construcción de dos nuevos puertos en Nueva Palmira y UPM.

Recientemente Timerman anunció que Argentina irá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la decisión del presidente José Mujica de habilitar el aumento de producción anual de la planta de celulosa de UPM.

Según la información que llegó a algunos gobernantes uruguayos, Timerman sería sustituido por la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

Tanto Nahón como el nuevo ministro de Economía Axel Kicillof son de La Cámpora, la rama juvenil del kirchnerismo cuyo principal referente es el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner.

En las últimas semanas, públicamente Mujica deseó en varias ocasiones una pronta recuperación a Fernández y dijo que se reunirá con ella cuando sea posible.

Ahora que se concretó el retorno a la actividad oficial de Fernández, el gobierno uruguayo buscará una instancia de diálogo entre los dos presidentes.

Paradas.

La entrega de autorizaciones juradas para las exportaciones uruguayas hacia Argentina está "totalmente parada" desde hace algunas semanas, dijo a El País Teresa Aishemberg, de la Unión de Exportadores.

"Las exportaciones están totalmente paradas. Y el gobierno argentino está muy preocupado por las reservas" por lo que cabe esperar que seguirá la política restrictiva con las importaciones como forma de evitar la salida de dólares, opinó.

De hecho, la gremial esperaba para los próximos días medidas adicionales que complicarían a los exportadores locales. Aishemberg no quiso opinar todavía sobre posibles efectos de la renuncia del secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno.

En la primera quincena de noviembre las exportaciones uruguayas a Argentina cayeron 18% con respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Uruguay XXI.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.