TRES QUE SE VAN Y UNA QUE SE QUEDA

Tigres del zoo ya tienen pasaportes

A fines de agosto serán trasladados a santuario de EE.UU. junto con un león de San Carlos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En jaulas: los activistas frente a la sede del Frente Amplio. Foto: Pablo Melgar

Dos tigres que permanecen aún en el zoológico de Villa Dolores y un león del zoo de San Carlos, Maldonado, serán finalmente trasladados a un santuario en Colorado, Estados Unidos.

De acuerdo a Juan Echavarría, uno de los directores de la ONG Animales Sin Hogar, las jaulas donde viajarán los felinos, una vez que sean solicitadas, llegarán al país en una semana, por lo que se espera que a fines del mes de agosto ya puedan ser realojados en su nuevo hogar que será en "The Wild Animal Sanctuary", donde ya hay tres leones uruguayos.

Para que el traslado se haga efectivo, en el caso de los tigres, se requiere un permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por sus siglas en inglés) de ambos países: uno de importación emitido por Estados Unidos y otro de exportación por parte de Uruguay.

Se trata de un acuerdo internacional que tiene como objetivo controlar el comercio de animales con el fin de protegerlos en caso de que alguna especie esté en riesgo de extinción.

De acuerdo a Echavarría, el permiso de Norteamérica "ya llegó y actualmente se está aguardando a que se emita el de Uruguay", lo que se haría en la próxima emana. Una vez que cuenten con esos papeles, se solicitará a EE.UU. que envíen las jaulas.

Las mismas son "de aluminio y desarmables, y se armarán en el país", dijo Echavarría. A su vez explicó que se trasladarán 3 personas del santuario estadounidense, que "serán los encargados de hacer que los tigres y el león ingresen a la jaula y serán también los que los acompañen en el avión de carga que los llevará a Colordo". Los animales irán despiertos durante todo el trayecto.

Sol, Luna y Julieta.

En el Wild Animal Sanctuary ya están alojados, desde hace tres años, los leones Sol y Luna (que pertenecían al zoológico de Paysandú) y la leona Julieta, que provenía de San José.

De acuerdo a Echavarría, actualmente Julieta está conviviendo junto con otros cinco leones de México.

Sol y Luna, no lograron convivir con el resto de los leones y permanecen en un lugar aparte dentro del mismo santuario.

The Wild Animal Sanctuary cuenta con una extensión de 290 hectáreas. Allí, además de extensas zonas verdes, hay cascadas y grandes piscinas donde los animales pueden recrearse.

Actualmente tienen más de 350 leones, tigres, osos, lobos y otros grandes carnívoros viviendo en el santuario, animales que provenían de diversos países como México, Bolivia, Panamá y Uruguay, y diversas ciudades de Estados Unidos.

Según sus historias, que se pueden leer en la página de la ONG, varios animales eran utilizados en películas, circos y zoológicos y otros los tenían como mascotas.

Eva.

En tanto, la osa Eva permanecerá allí, a pesar de las peticiones que se han hecho para su liberación. Ayer, la princesa Laetitia DArenberg se sumó en su cuenta de Twitter al pedido para liberar a la osa.

En Montevideo, miembros de organizaciones animalistas decidieron enjaularse ayer frente a la sede del Frente Amplio.

La estaba planeaba para el sábado pasado, pero recién se realizó ayer.

Los activistas reclaman el traslado de la osa, de 19 años, a Estados Unidos. Entre otras acciones, hicieron una petición en el sitio change.org para recolectar 50.000 firmas a fin de elevarlas al intendente de Salto, Andrés Lima, quien es renuente a la idea de que la osa abandone Salto. Hasta ayer, habían juntado más de 38.000 firmas.

Semanas atrás, la asociación For The Animals Uruguay lanzó una campaña para la liberación de la osa.

En jaulas: los activistas frente a la sede del Frente Amplio. Foto: Pablo Melgar
En jaulas: los activistas frente a la sede del Frente Amplio. Foto: Pablo Melgar

EN MALDONADO Y MONTEVIDEO.

Marcha por cachorro acuchillado.

Dos movilizaciones se llevaron a cabo ayer, una en Maldonado y otra en Montevideo, convocadas para pedir "justicia" por el perro al que dos niños dieron muerte en la ciudad fernandina, días atrás. Las marchas fueron convocadas por Facebook por las organizaciones "ADA", "Amores perros", "Por los animales" y "Refugio Ángeles", entre otras. Se reunieron en la Plaza San Fernando para pedir que se apliquen las leyes para la protección animal. "No queremos más perros baleados, ni cachorros acuchillados, queremos que esto sea penado por la ley y que se haga justicia" dijeron los organizadores de la movilización. En Montevideo también se llevó a cabo una manifestación frente al Palacio Legislativo en apoyo a los reclamos de Maldonado. Esta protesta surgió luego de que dos niños menores de edad fueran vistos bajando a un lago con un cuchillo y con un cachorro en sus brazos. Ese animal fue luego encontrado muerto por vecinos. Tenía cortada una oreja y el cráneo aplastado. "No queremos vivir en una sociedad donde la vida no tiene valor. Estos chicos mataron a un animal, ¿quién sigue?" se preguntan los manifestantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)