VOLVIERON 88 DE EE.UU.

Tiende a caer el número de uruguayos que retorna

Tendencia es en largo plazo; en cuatro meses volvieron 504.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aeropuerto: Foto: AFP

En los primeros cuatro meses del año regresaron al país 126 uruguayos en promedio por mes, lo que representa un incremento del 25% respecto del año anterior en que eran apenas 100. Según un informe sobre retornos y repatrios del primer cuatrimestre del año del Ministerio de Relaciones Exteriores entre enero y abril regresaron 504 uruguayos.

Según la Cancillería "los compatriotas que arribaron a nuestro país no dejan de ser un núcleo significativo en cantidad" aunque "comienza a notarse una clara tendencia al descenso en el largo plazo cuando se analizan años anteriores". En 2015 habían sido 402 uruguayos los retornados, pero en 2014 fueron 803 y en 2013 729.

El informe aclara que los datos representan a las personas que se presentaron en la oficina de retorno y bienvenida, lo que si bien para el Ministerio son una "muestra importante de la población que retorna" no son la totalidad de los casos.

La mayor parte de los uruguayos retornados provino de España (133) y le siguieron como países de origen Estados Unidos (88), Argentina (78), Venezuela (53) y Brasil (52). La mayoría (52%), a su vez, sostiene que emigró entre 2001 y 2010 por lo que al menos lleva seis años fuera del país.

Con España se da un fenómeno particular ya que semanas atrás el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña informó a El País que el consulado estaba recibiendo unas 200 consultas diarias para ir a vivir a ese país y que durante el primer cuatrimestre de 2016 ya se expidieron un total de 278 visas.

En menor proporción entre enero y abril llegaron uruguayos de Chile (20), México (17), Italia (12), Australia (9) y Paraguay (5). También han vuelto otros compatriotas de Rumania, Perú, Holanda, Canadá, Guinea, Costa Rica, Suiza, Israel, Suecia, Ecuador, Cuba, Irlanda, Emiratos Árabes, Indonesia y Noruega.

La mayor parte de los retornados son hombres (56%), casados (58%) y destaca el porcentaje de uruguayos entre 31 y 40 años seguido por los que tienen entre 1 y 13 años, 41 a 50 años y 51 a 60 años. Gran parte de los que vuelven (43%), a su vez, cuentan con un nivel educativo equivalente a secundaria completa. Solo un 25% tiene estudios universitarios.

Según el informe de Cancillería el retorno de los uruguayos se da pese a que consideran que en general las condiciones en las que vivían eran "buenas" (69%). Aún así el principal motivo que los llevó a aterrizar en uruguay fue el económico (42%) seguido del familiar (24%) a lo que se suman factores identitarios (21%) como añoranza al país. En este sentido, los uruguayos que llegaron, en su mayoría, presentaron demandas de salud (46%). El trabajo solo fue pedido por un 29% de los retornados.

Pero a estos se suman los repatriados. Según el informe en los primeros cuatro meses del año se dieron solo dos repatriaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)