BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Tickets para estacionar dejaron cuatro millones de dólares a la IMM

Este año la tarifa del parking tuvo un incremento del 35%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zona tarifada: este año la IMM introdujo cambios. Foto: Fernando Ponzetto

Durante el ejercicio 2016 la recaudación de la Intendencia de Montevideo por la venta de tickets de estacionamiento tarifado fue de US$ 4 millones, aunque la comuna esperaba recibir por este concepto medio millón de dólares más, según se desprende de su último Balance de Ejecución Presupuestal.

Algunos cambios introducidos por la administración de Daniel Martínez anticipan que al cierre del ejercicio 2017 podría haber un mayor ingreso por la venta de tickets. El 1° de enero, el valor del parking callejero subió de $ 28 a $ 35 la hora, es decir un 25%. También se eliminó la posibilidad de pagar por media hora de estacionamiento (el módulo mínimo de compra es de 60 minutos) y la venta del abono mensual.

A comienzos de marzo de 2016, la hora ya había tenido un incremento de $ 2, pasando de $ 26 a $ 28.

No bien se conoció el último aumento de la tarifa, ediles de la oposición manifestaron su rechazo. El nacionalista Diego Rodríguez, por ejemplo, dijo que se trató de un "tarifazo" que muestra el "afán recaudador puro y duro producto de una mala gestión de la Intendencia".

Por el contrario, el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu señaló que el objetivo de los aumentos en el estacionamiento es "desestimular que las personas vayan en su auto particular al Centro y se queden todo el día".

De todos modos, para la variación al alza de las tarifas, el ejecutivo comunal no precisa de la aprobación de los ediles de la Junta Departamental, como tampoco la necesita para fijar un aumento de Contribución Inmobiliaria, por ejemplo.

Por el camino.

Hacia fines del año pasado la Intendencia conformó una comisión pa- ra estudiar la posibilidad de aumentar el estacionamiento tarifado de una forma escalonada, un ajuste sobre el cual la Intendencia ya había dado detalles precisos a fines de 2016: por dos horas, el costo sería de $ 70, pero por tres se elevaría a $ 140, por cuatro a $ 210, por cinco a $ 350 y así hasta llegar a los $ 1.050 por ocho horas de estacionamiento en calles de la Ciudad Vieja, el Centro y el Cordón. Finalmente, esta iniciativa no prosperó.

El tiempo de estacionamiento se pude contratar por celular o en la red formada por Abitab, Cafidur, Próximo (locales de Banca de Quinielas), Redpagos (Nummi), Pos SA (Scantech). Esta red se encuentra en locales propios o incorporada a establecimientos comerciales. Se puede comprar en los locales fuera del área tarifada e incluso planificar la compra de tiempo hasta con cinco días de anticipación.

Guinchado.

El guinchado de vehículos, según el último Balance de Ejecución Presupuestal, dejó US$ 700.000, algo menos de lo que la Intendencia pensaba recaudar en 2016.

Desde este año, los pagos de multas y estacionamiento de vehículos guinchados se pueden realizar en el propia playa de custodia, ubicada en Cua-reim 2314 y Francisco Tajes. Antes era necesario hacerlo en una red de cobranza.

La cooperativa 31 de Enero, prestataria de este servicio desde hace muchos años, habilitó un local que facilita el pago de todos los productos Sucive: patente, multas y convenios.

El pago se puede hacer en efectivo, con cheque del día a nombre de la Intendencia de Montevideo y tarjetas de débito Brou y Visa. La playa de estacionamiento está abierta de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 17:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)