negocios

The Big Bend: el rascacielos curvo más largo del mundo

El edificio se construiría en Manhattan, tendría 1.200 metros de longitud e incluiría ascensores que podrán moverse de forma continua

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ubicación. La obra miraría hacia el Central Park y se ubicaría en el lujoso barrio "Billionaire's Row".

La carrera por diseñar el rascacielos más espectacular del planeta ha alcanzado nuevas alturas y un cambio de dirección. The Big Bend (la gran curva, en inglés) es la propuesta del estudio de arquitectura Oiio para levantar en Manhattan el edificio más largo del mundo.

Será una estructura curva de 1.200 metros de longitud, que superaría en extensión a otras famosas construcciones, como el One World Trade Center o la Torre de Shanghai. La obra miraría hacia el Central Park y se ubicaría en el lujoso barrio "Billionaire's Row".

La propuesta de Oiio es una respuesta a las actuales reglas de zonificación de Nueva York, que permiten a las firmas inmobiliarias realizar trucos para maximizar las alturas de sus construcciones. Según la agencia Cityrealty, el horizonte de la Gran Manzana podría tener 92 nuevos rascacielos a partir del 2020, y la mayoría de ellos serían "Super-slenders": rascacielos muy altos y delgados.

"¿Y si en vez de 'doblar' las leyes, doblamos nuestro propia estructura?", fue la idea que dio inicio al proyecto. "The Big Bend podría transformarse en una solución arquitectónica a las limitaciones de altura de la ciudad. El estudio puede proveer edificios con medidas que los harán resaltar, sin tener que preocuparse por las reglas", aseguró el fundador de la compañía Ioannis Oikonomou.

El diseño del edificio está compuesto por una rejilla de grandes ventanas, similar al rascacielos que el arquitecto Rafael Viñoly construyó en el 432 Park Avenue, en Manhattan, pero con placas más pequeñas.

Sin embargo, su forma no es lo único sorprendente. La obra contempla un sistema de ascensores único en el mundo: carros que pueden viajar de manera horizontal y en curvas. La innovadora técnica de sistema de cambio de vías permite la conexión horizontal de dos ejes en la parte superior e inferior para crear un circuito continuo.

The Big Bend no cuenta todavía con un permiso de planificación y puede que el proyecto nunca se concrete.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)