CARNÉ DE CONDUCIR

Test teórico tendrá preguntas de ciclismo

La Unidad de Seguridad Vial (Unasev) pretende que "en un futuro cercano" los nuevos conductores tengan que contestar preguntas vinculadas al ciclismo en la prueba teórica para sacar la libreta de conducir para autos y camionetas.

  •  
19 jun 2017

"La bicicleta es como la moto: vino para quedarse. En todos los gobiernos departamentales están fomentando su uso. Es un actor que hay que contemplarlo en las pruebas teóricas", dijo a El País Adrián Bringa, secretario general de la Unasev.

El texto apunta a incorporar más información sobre los derechos de las personas que andan en bicicleta. También realizan indicaciones específicas para los conductores de automóviles: que no les toquen bocina si tiene que rebasar a una porque probablemente no lo está viendo y se puede asustar. También señala la prohibición de circular en las banquinas en rutas. "El ciclista tiene que ir sobre el carril", contó Adrián Santos, vocero de Unibici, una organización universitaria que fomenta el uso de este medio de transporte.

El texto incluye que si el conductor de un vehículo está por doblar, no debe adelantar al ciclista y después girar a la derecha, sino darle preferencia.

La seguridad de los ciclistas es uno de los temas que más preocupan a sus usuarios. El 7% del total de los fallecidos por accidentes de tránsito en 2016 circulaba en una bicicleta (son 31 personas en todo el país). La capital uruguaya tiene un total anual de 13,8 ciclistas heridos por cada 100.000 habitantes, según datos del BID del 2015.

Unibici aboga por estudiar este medio de transporte desde el punto de vista académico. Desde su fundación, hace cinco años, llevan registrados más de 150 trabajos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.