inn content para gatorade

El “test de sudor”, la herramienta utilizada por Nacional y Peñarol

Gatorade realizó la primera prueba de sudoración a los jugadores de ambos equipos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
a

No es ningún secreto que en cualquier deporte la hidratación es clave para lograr el mejor rendimiento. El reabastecimiento de líquidos, carbohidratos y electrolitos puede prevenir calambres, retrasar la fatiga y generar una recuperación más eficiente. 

Por eso, con el fin de entender la necesidad de líquido de cada futbolista y establecer estrategias de hidratación que mejoren su rendimiento, el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI por sus siglas en inglés) realizó el primer test de sudoración a los planteles de Nacional y Peñarol.

Esta prueba, conocida también como “Sweat Test”, evalúa el nivel de hidratación previo al entrenamiento a través de mediciones de densidad de la orina. También determina la cantidad y composición del sudor de cada jugador a través de parches especiales que identifican y permiten cuantificar los electrolitos perdidos en el sudor.

Así, los jugadores de Nacional y Peñarol fueron sometidos a esta prueba. Al llegar al entrenamiento se les hizo un primer pesaje, se les tomó una muestra de orina y se les colocó el parche medidor en el brazo. Durante el entrenamiento, a los jugadores se les dio la posibilidad de beber botellas de agua o Gatorade, que al finalizar el entrenamiento fueron medidas para conocer exactamente cuánto había consumido cada jugador.

Al finalizar el entrenamiento, se pesó nuevamente a los jugadores y se extrajo el sudor acumulado en los parches para ser estudiado por el instituto. Una vez culminado el análisis, se entregó un informe sobre cada jugador a los cuerpos médicos de cada uno de los equipos con una serie de recomendaciones.

El Dr. Pablo Corinaldesi, el asesor del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte que viajó especialmente desde Argentina con el fin de liderar la prueba, explicó cómo funciona exactamente esta herramienta: “El test identifica las características de cada jugador, analizando variables como el nivel de hidratación con que llegan al entrenamiento, la cantidad de sudor producido durante el entrenamiento, la ingesta de carbohidratos por hora y cuánto sodio contiene su sudor”.

El objetivo del análisis posterior es realizar recomendaciones de hidratación y nutrición para cada jugador, para así optimizar el rendimiento en cada entrenamiento. Así, el deportista sabe exactamente cuánto líquido debe consumir y si necesita o no un mayor nivel de sodio en su hidratación. También permite conocer su consumo de carbohidratos por hora de esfuerzo, lo que permite tomar algunas conductas preventivas.

“La información obtenida de este y otros test realizados a los mejores deportistas del mundo, le permite a Gatorade seguir su línea de investigación, con el fin de mantener el liderazgo como la única bebida deportiva formulada científicamente”, agregó el Dr. Pablo Corinaldesi.

La ciencia deportiva como bandera

El instituto Gatorade es una entidad dedicada a la investigación y educación, que busca compartir información actualizada y expandir el conocimiento en nutrición deportiva y ciencias del ejercicio en el mundo. El test de sudoración se ha realizado a clubes de elite mundial como Boca Juniors, Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)