RECLUTAS ISLAMITAS EN LA MIRA DE LA POLICÍA

Terrorismo: molestia policial por dichos de jerarca argentino

En Uruguay no hay datos de recluta de ISIS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comandos del Estado Islámico en acción en una zona de Irak.

Los dichos del secretario de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco sobre que argentinos vinculados al Estado Islámico pasaron por Uruguay generaron malestar en fuerzas policiales.

Pese a que poco después Burzaco desmintió sus propias declaraciones en un comunicado de prensa, en Uruguay las afirmaciones generaron disconformidad porque nada se sabe de argentinos vinculados a células terroristas que hubieran viajado a Uruguay en los últimos meses.

En ninguna agencia antiterrorista uruguaya había información sobre tal extremo. Tampoco en la Dirección de Migración "Argentina no nos envió nada sobre ese problema. Acá no sabemos nada de ese tema", dijo una alta fuente policial a El País.

El domingo 11, Burzaco dijo al diario de Misiones Primera Edición: "Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay".

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez dijo que Uruguay no tiene información sobre una amenaza del Estado Islámico en la región.

Miedo.

El entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había alertado sobre la posible vinculación del Estado Islámico con brasileños y argentinos. "Tenemos yihadistas reclutados en Argentina y Brasil jugando en primera división, en las grandes ligas. Hay gente (argentina) que ha ido a pelear allí, se han integrado al ISIS y hay brasileños que también lo hicieron. Y eso implica que en la frontera tenemos gente que está allá, que ya deben estar medio veteranos. Esa gente después establece vinculaciones. Ese es el riesgo que hay que vigilar", dijo Fernández Huidobro, quién falleció el 5 de agosto de este año.

El diario Clarín, citando fuentes oficiales, consignó que sí hubo un argentino vinculado al ISIS que estuvo en el país vecino. A fines del año pasado, un argentino, que estaba intentando ingresar a Turquía, fue detenido por las autoridades migratorias de ese país y fue deportado. Su ruta de viaje incluía estadías en Siria e Irak, dos de los principales bastiones del Estado Islámico. A medidos de diciembre, el nuevo gobierno encontró un informe que revelaba la presencia de este sujeto en Buenos Aires. Un juez ordenó que la Policía siguiera sus movimientos. Sin embargo, poco después el individuo se fue del país por la frontera con Uruguay, informó Clarín.

Protocolo.

El Ministerio del Interior definió un protocolo de acción ante eventuales amenazas terroristas con diferentes grados de "alerta".

Los servicios de inteligencia manejan cuatro posibles blancos uruguayos que podrían ser atacados por grupos terroristas: la represa de OSE de Paso Severino (Florida); la planta de residuos nucleares de la Facultad de Ciencias (Montevideo); la refinería de Ancap en La Teja y la boya petrolera en Maldonado.

En 2012, se desarrolló en Punta del Este la "X Cumbre de los Ministros de Defensa de las Américas". Servicios de Inteligencia de la región detectaron a un miembro del Hezbollah alojado en un hotel céntrico de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)