DE GIRA POR POR EL MUNDO

Terrorismo y drogas en agenda de Vázquez con Merkel y Putin

Uruguay vuelve a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de este año.

Una fue elegida la mujer más poderosa del mundo. El otro dirige un país de 144 millones de personas y tiene la simpatía del flamante mandatario estadounidense, Donald Trump. La alemana, Angela Merkel, y el ruso Vladimir Putin, son dos de los jefes de Estado más poderosos del mundo, y recibirán al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para estrechar relaciones y conocer la posición de Uruguay en los grandes temas globales.

Las reuniones forman parte de la gira oficial que el mandatario uruguayo realizará por Alemania, Finlandia y Rusia, en ese orden, desde el mañana al 19 de febrero.

El presidente viajará acompañado de una delegación de más de 100 empresarios y gran parte de su gabinete ministerial: el canciller, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía, Danilo Astori; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Ganadería, Tabaré Aguerre; de Industria, Carolina Cosse y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Las autoridades de Presidencia tienen muchas expectativas en esta misión oficial, por la importancia política y comercial que representa para el país. Los encuentros con los jefes de Estado de dos de las potencias mundiales, ocurren a tres meses de que Uruguay vuelva a presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

En mayo de este año, Estados Unidos entregará a Uruguay la presidencia del organismo que tiene la misión de mantener la paz y seguridad internacional. Actualmente Ucrania está al frente del organismo durante febrero, y en marzo tocará a Gran Bretaña.

Dos asesores del presidente Vázquez y una fuente de la Cancillería explicaron a El País que la gira tiene un fuerte componente político y una señal. El hecho de que el país tenga un asiento en el Consejo de Seguridad hasta diciembre de 2017 lleva a que la posición de Uruguay sea valorada a nivel mundial.

"Está claro que no nos podemos poner a la altura de Rusia y Alemania. Son potencias. Y colocarnos a su nivel es una equivocación total. Pero ahora nosotros estamos en el Consejo de Seguridad, y ahí todas las voces importan. Por eso importa nuestra posición", dijo una de las fuentes de Presidencia.

El diplomático agregó que además de fortalecer las relaciones bilaterales, y buscar profundizar los intercambios comerciales, en la agenda de Vázquez con Merkel y Putin estarán "los temas globales (...) Sin duda que la situación mundial va a ser analizada. Las preocupaciones por el terrorismo, la protección de civiles en los conflictos armados, el narcotráfico, seguridad, y los temas ambientales van a estar. Son temas que están muy presentes y donde los países tienen posiciones bien claras pacifistas", explicó la fuente.

En Cancillería tienen grandes expectativas por ambas reuniones. En lo que va del período de gobierno de Vázquez, el mandatario ya se ha reunido con los presidentes de dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: el francés François Hollande, y el presidente de China Xi Jinping.

Uruguay no es un país que tenga contenciosos, y es visto como un país amigable con "vocación pacifista", dijo la fuente. El diplomático destacó que la ventaja es que puede mantener buenas relaciones con diferentes países que entre sí no tienen una buena diplomacia: "Por eso es visto como un Estado conciliador y mediador".

En Alemania, la visita oficial comenzará en Berlín y luego viajará a Hamburgo donde la agenda es primordialmente comercial. El mandatario presentará al país como una plaza segura y atractiva para realizar inversiones. Vázquez y el canciller Nin Novoa han declarado en varias oportunidades que "el partido" para Uruguay está en su apertura al mundo. Y por eso no se puede quedar esperando las noticias que lleguen al Mercosur.

En ese sentido, las negociaciones del bloque con la Unión Europea será uno de los temas en el encuentro con Merkel. La canciller alemana es la principal figura dentro del bloque; incluso con mayor poder de decisión que Francia. Sin embargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo hay pocas expectativas de que se logren avances sustanciales en un tema que lleva 20 años de negociaciones.

La visita a Finlandia es protocolar; una retribución de gentileza diplomática. A pesar de eso el foco está puesto en el encuentro con las máximas autoridades de la empresa UPM. La firma está negociando la instalación de la segunda planta de celulosa en el centro del país. De concretarse será la inversión más grande en la historia del Uruguay.

Otro de los objetivos del presidente Vázquez es firmar acuerdos de cooperación en educación y medio ambiente. Finlandia es un país que tiene los mejores índices en enseñanza, y ha sido un referente en el tema.

Con Rusia el encuentro está marcado por la bilateral con Putin. Pero incluso tiene otro simbolismo: un presidente uruguayo no visita ese país desde que cayó la Unión Soviética. El último fue Julio María Sanguinetti en su primer mandato. Este año se cumplen 160 años de relacionamiento ente ambos países.

En la reunión del Consejo de Ministros en Anchorena, Vázquez informó sobre la gira y adelantó que comenzarán a preparar una nueva misión internacional para este año. Entre abril y mayo visitará Sídney, Australia; incluso está por confirmarse una visita a Indonesia y Angola, en África.

LOS ANFITRIONES.

La poderosa - Angela Merkel - Canciller de Alemania.

Tiene sobre sus espaldas el manejo de la Unión Europea. La crisis de los refugiados de numerosos países es su mayor desafío y tras los atentados en París, en 2015, el terrorismo pasó a ser una de sus principales preocupaciones.

El liberal - Juha Sippilä - Primer ministro de Finlandia.

Líder del Partido del Centro. Liberal y practicante de la religión "laestadianismo"; un movimiento cristiano conservador luterano. Dirige el país con mejores índices en educación, y es referencia para el mundo en esa área.

El comandante - Vladimir Putin - Presidente de Rusia.

"Hace 15 años que está en el poder. Es el Comandante en Jefe de uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Tiene amistad con el presidente Trump y busca colocar a Rusia como la primera potencia.

OBJETIVOS MÚLTIPLES.

La mayor delegación empresarial.

La delegación empresarial que acompañará al presidente Vázquez es la más numerosa en lo que va del gobierno. Más de 100 empresarios confirmaron su presencia en la gira.

En Berlín participaran de la "Fruit Logística", una de las mayores ferias de frutas y hortalizas del mundo. Uno de los objetivos del gobierno es posicionar a Uruguay como vendedor de alimentos de alta calidad. En la visita a Hamburgo, Alemania, Vázquez abrirá la conferencia "Uruguay: socio fiable de América Latina", una iniciativa de la Lateinamerika Verein, una asociación empresarial alemana con vínculos en el subcontinente. Al cierre de la misión mantendrán una reunión de evaluación con el presidente Vázquez

A la caza de inversión para UPM.

Confirmar la segunda planta de UPM es un tema que le quita el sueño al gobierno de Tabaré Vázquez. Necesitan inversiones para confirmar la segunda planta. El ministro de Transporte, Rossi mantendrá una reunión con una de las principales empresas navieras del mundo.

El encuentro será en Hamburgo, pero la sede de la firma es en Suiza. El objetivo es modernizar parte de la operativa del puerto para permitir la salida de la producción de pasta de celulosa. También se entrevistará con la operadora de terminales HHLA y la consultora Hamburg Port Consulting, y con el director general de la Agencia Finlandesa de Transporte, Antti Vehvilainen; exdirector de Logística de Stora Enso y Montes del Plata.

Los viajes oficiales y las críticas.

La decisión de Vázquez es clara: salir al mundo para conseguir inversiones. Por eso ha definido una intensa actividad internacional. Eso le ha generado las críticas del senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. En el cierre del 2016 hizo una evaluación del año y criticó la gira que comienza el lunes. La definió como "gira artística (...) Estoy esperando ansioso que vuelva el presidente de la República, y que el canciller Nin Novoa vaya a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, para que nos cuente de toda esta gira artística qué hemos conseguido puntualmente", opinó el líder blanco. "Salió a ofrecer el país al mundo porque aquí no estamos logrando los resultados", dijo.

LA CANCILLER ALEMANA DIJO QUE URUGUAY ES UN EJEMPLO DE PAÍS.

Merkel elogió al FA y se interesa por marihuana.

La canciller de Alemania Angela Merkel dedicó su audición de los sábados a la visita de Tabaré Vázquez a su país. La jefa de Estado adelantó que buscará potenciar las relaciones con Uruguay que no se han explotado. Dijo que no es un país muy conocido en Alemania, y que se lo vincula con el deporte: "con el fútbol, y con buen fútbol". Por eso dijo que la visita de Vázquez es clave. "Su visita es muy importante, porque nuestro potencial no se ha explotado", aseguró.

Merkel elogió las políticas implementadas por el Frente Amplio y opinó que el país ha tenido una "evolución interesante y positiva" en los últimos años y, además de los avances democráticos, medioambientales y legales, los pasos dados en la lucha contra la pobreza, algo "ejemplar entre los países latinoamericanos".

La mandataria adelantó su intención de retomar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Se manifestó a favor de los acuerdos para liberalizar el comercio, pero defendió que cualquier pacto debe ser "justo" e ir a favor de los "intereses" tanto de la UE como de Mercosur

Por último, Merkel dijo que aprovechará el encuentro con Vázquez para escuchar de primera mano la experiencia de Uruguay con la legalización de la marihuana. A pesar de eso descartó que Alemania esté pensando en adoptar una camino similar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)