ALEMANIA EN SHOCK

El terror se apoderó de Múnich

Alemán-iraní de 18 años mató a 9 personas y causó heridas a 16, por motivos desconocidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para alguno eran "árabes", para otros eran "alemanes" varias testimonios. Foto: AFP

Nueve muertos y 16 heridos, tres muy graves, dejó un tiroteo ocurrido ayer en un gran centro comercial de Múnich (sur de Alemania), según la policía de esa ciudad, acto cometido por un joven germano-iraní de 18 años de la capital bávara, que se suicidó.

"El autor es un germano-iraní de 18 años de Múnich", que no era conocido por los servicios policiales, y residía desde hace "mucho tiempo" en la capital bávara, declaró el jefe de Policía de Múnich, Hubertus Andrä en conferencia de prensa realizada a última hora de ayer.

El balance es de nueve personas muertas a tiros por el joven, que se suicidó", informó Andrä, quien precisó que entre los heridos "hay tres que se encuentran en riesgo de muerte".

"Las motivaciones siguen estando totalmente no dilucidadas", añadió. Indicó que el autor gritó algo en el momento de pasar al acto de agresión pero la investigación aún no ha permitido saber qué exactamente.

El joven, que llevaba más de dos años y medio residiendo en Múnich, empezó a disparar al atardecer con una pistola a la salida de una hamburguesería antes de seguir el tiroteo en el centro comercial vecino y darse a la fuga.

Una patrulla policial le hirió con arma de fuego pero el joven logró escapar. Su cuerpo sin vida fue descubierto más tarde, por la policía, que constató que se había suicidado.

Andrä precisó que el caso no está cerrado, debido a que las investigaciones se orientan, a partir de ahora, a establecer los motivos que tuvo el joven para llevar a cabo la sangrienta acción.

La policía de la ciudad bávara (sur de Alemania) anunció un "final de la alerta" lanzada al producirse la matanza, aunque se mantenía "prudente".

Reanudan.

Los transportes en común volveron a funcionar en la madrugada de hoy sábado. La estación central de trenes de Múnich, que había sido evacuada, reabrió y los trenes que habían quedado bloqueados pudieron circular de nuevo.

La canciller Angela Merkel convocó para hoy sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín para "analizar la situación", indicó la noche del viernes su portavoz.

El tiroteo comenzó en una hamburguesería, indicó a la AFP una fuente policial.

Según informaciones recogidas por la AFP, varios testigos hablaron de atacantes con rasgos "árabes".

La televisión alemana de información NTV, por su parte, indicó que según un video aficionado el autor de la matanza parece proferir insultos racistas antes de disparar, "lo que puede hacer pensar en un acto de un extremista de derecha".

Ciertos medios periodísticos alemanes señalaron que el tiroteo se produjo el día aniversario de la matanza cometida hace cinco años en Noruega por un extremista derechista, Anders Behring Breivik, que masacró a tiros a 77 personas en una concentración de jóvenes laboristas en la isla de Utya.

Pánico.

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos, cuatro de ellos turistas chinos. El ataque fue perpetrado por un solicitante de asilo oriundo de Afganistán que residía con una familia de acogida.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. El gobierno alemán duda, en cambio, de que el EI encargara el atentado.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas "todo el apoyo que necesiten", mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un "mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana Angela Merkel.

"Preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Múnich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto", tuiteó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente alemán Joachim Gauck dijo estar "horrorizado" por el "ataque asesino" de Múnich, en un comunicado, y expresó su solidaridad a las víctimas y a sus allegados.

La Policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado. Los rumores fueron variados e incesantes durante toda la jornada.

"Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad", explicó un portavoz municipal.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, había advertido el miércoles a sus conciudadanos de que Alemania "se encuentra en el punto de mira del terror internacional".

"La situación es seria, debemos contar con que en Alemania también se prepare para atentados de pequeños grupos o personas radicalizadas", señaló el ministro en una rueda de prensa.

A unos 500 kilómetros de Múnich, el estado de Renania del Norte-Wesfalia anunció que había elevado sus medidas de seguridad, poco después del ataque en Múnich.

También Austria extremó sus medidas de seguridad en los cuatro estados que comparten frontera con Alemania y puso a sus fuerzas de élite, "Cobra" en alerta tras el ataque en Múnich, informaron responsables austriacos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Explosivos.

Expertos en explosivos de la Policía de Múnich analizaban anoche una mochila hallada junto a un cadáver encontrado a un kilómetro del centro comercial donde se registró el tiroteo, que podría ser uno de los atacantes, según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad. Mientras la Policía investiga este extremo, se mantiene el operativo desplegado en la capital bávara para intentar capturar a los posibles agresores después de que testigos apuntaran a que el ataque en el centro Olympia fue perpetrado por tres personas.

REPERCUSIONES.

Se decretó la alerta anti terrorista en Múnich.

Las autoridades alemanas activaron ayer la alerta antiterrorista en Múnich, tras un tiroteo en un centro comercial de la capital que dejó al menos diez muertos, mientras se investiga si un cadáver hallado en la zona corresponde a uno de los atacantes. El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, hizo hincapié en que se investiga en todas direcciones, sin descartar ni un ataque ultraderechista ni un atentado yihadista, pese a no existir hasta ahora indicios en esa dirección. Un portavoz policial explicó por su parte que el tiroteo es abordado por la Policía como un atentado terrorista porque los testigos informaron de que el ataque, registrado en torno a las 17.50 horas, fue perpetrado por tres personas con armas largas. La activación de la alerta antiterrorista implica, además, la capacidad de poder disponer de los efectivos de todos los cuerpos policiales, incluido el cuerpo de elite GSG-9, creado en 1972 tras el baño de sangre en que derivó la toma de rehenes de los Juegos Olímpicos de Múnich.

Según testigos citados por la Policía, los atacantes abandonaron el centro comercial tras el tiroteo, lo que desató un gran operativo en la ciudad, con todo el transporte público bloqueado.

El Consejo Europeo se puso a disposición.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó ayer que "toda Europa está ahora con Múnich", acompañando y apoyando a los muniquenses y alemanes tras el tiroteo en un centro comercial de la capital bávara. "Toda Europa está ahora con Múnich" señaló el político polaco en un mensaje en alemán e inglés en su cuenta de la red social Twitter. También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que "Europa está unida" en estos momentos difíciles, y transmitió su pesar a las víctimas, sus familias y a los alemanes. El número de muertos en el tiroteo registrado en un centro comercial de Múnich es ya de diez, mientras la Policía investiga si un noveno cadáver hallado en las inmediaciones pudiera ser uno de los atacantes.

Según un portavoz policial, hay un número indeterminado de heridos, varios de ellos graves, y el hecho se está tratando como un atentado terrorista para poder activar a todas las unidades disponibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)