NEGOCIAN TEXTO ÚNICO

Terminó reunión de sectores del FA: negocian una única moción de acuerdo

Acordaron que se realizará un documento común para poner a consideración del Plenario que tendrá lugar el sábado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo De León Foto: Francisco Flores

Los líderes sectoriales del Frente Amplio se reunieron hoy desde las 10:30 en la Huella de Seregni para intentar llegar una sanción para el vicepresidente Raúl Sendic luego que el Tribunal de Conducta considerara “inaceptable” su conducta.

Más de una decena de borradores fueron presentados con ideas de sanción. La mayoría está de acuerdo con penalizarlo y sobrevuela un pedido de renuncia. Ayer se reunieron representantes de todos los sectores políticos y bases que integran el Frente Amplio sin llegar a un acuerdo.

Hoy se acordó que se realizará un documento común para poner a consideración del Plenario de mañana sábado. Para esto se conformó un grupo de siete personas encargado de la redacción: Héctor Tajam, Jorge Rodríguez, Leonardo de León, Gonzalo Reboledo, Juan Castillo y dos representantes de base.

Según informaron a El País fuentes que participaron de la reunión, la postura de Sendic y la 711 es que de no rechazar el informe del Tribunal, el Plenario deberá llevar pruebas a la Justicia.

Y de información que surge de la reunión de hoy, la Lista 711 ha propuesto ante los demás grupos del Frente Amplio que dos terminologías incluidas en el informe final del Tribunal de Conducta sean rechazadas por el Plenario del Frente Amplio ya que se consideran "desproporcionadas e infundadas".

Las expresiones existentes en el informe como “enriquecimiento indebido y malversación”, a opinión del Vicepresidente Sendic y la 711, deben ser descartadas tomando en cuenta los montos y la materia especifica que se está analizando.

Tanto Sendic como su sector político proponen que en caso de que el Plenario no descarte estos dos conceptos, entonces el propio Plenario eleve a la Justicia el informe con los elementos probatorios sobre tal acusación.

Por su parte, el senador Leonardo De León (Lista 711), dijo que aún no se llegó a un acuerdo y que es falso que la Lista 711 esté trancando un acuerdo. Señaló que se está trabajando sobre la base de lo presentado por el Partido Socialista.

Se necesitan cuatro quintos del Plenario, esto es 140 en 175 votos, para aprobarse una sanción. Si se mantienen las posturas que se mostraron ayer, no alcanzarán los votos para la sanción.

Presentaron propuestas el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la Liga Federal, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Frente Líber Seregni. La sanción más leve es la suspensión de Sendic y la imposibilidad de que presida la Agrupación Nacional de Gobierno.

Las bases del interior respaldan al Tribunal de Conducta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)