UNA MEDIDA "INÉDITA"

Terminal de Maldonado bloquea ingreso de buses

Impiden acceso a firmas que no pagan “toque de andén”

La concesionaria de la terminal bloqueó el ingreso de algunas compañías. Foto: R. Figueredo
Concesionaria de la terminal bloqueó el ingreso de algunas compañías. Foto: R. Figueredo

Una confusa situación se registra en la terminal de ómnibus de Maldonado donde el concesionario instaló ayer una valla para impedir el ingreso de unidades de varias empresas del transporte interdepartamental de pasajeros. El bloqueo no afecta al resto de las empresas del transporte local e interdepartamental que operan en la terminal fernandina.

Se trató de un hecho "inédito, sin antecedentes en la historia", aseguró el vocero de una de las empresas afectadas. En el lugar se constituyeron inspectores de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado.

Las unidades de las empresas Emtur, Turismar, Bruno y Tureste no pudieron ingresar a la terminal y los pasajeros que viajaban a bordo tuvieron que bajarse en la Av. Roosevelt. Los que partieron desde Maldonado hicieron lo propio en el mismo lugar.

Toque de andén.

La decisión del concesionario, la firma Maldonado Trans, explicó que la medida se tomó porque esas tres empresas no pagan el llamado "toque de andén" ni los alquileres de los locales que usufructúan en la terminal, lo que está afectando las arcas.

Empero, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, aseguró a FM Gente desde Paraguay (donde se encuentra de visita) que la orden de bloquear el ingreso de las unidades fue una decisión del concesionario y no de la administración municipal. El jefe comunal recordó que la gestión de las terminales de ómnibus corre por cuenta de la empresa privada.

La terminal se encontraba vallada ayer.

Fernando Chainca, de Turismar, señaló que "la medida que se tomó va en perjuicio pura y exclusivamente del pasajero", y añadió que es "una medida inédita en la historia del país".

Chainca aseguró que el servicio y sus costos están regulados por el Ministerio de Transporte, por lo que el "toque de andén" (la tarifa que se paga por su uso), si bien fue aprobado por un decreto del gobierno departamental, no puede ser cobrado con el pasaje. "Esto debe cobrarse a través de una tasa de embarque. Así lo venimos diciendo desde que empezamos a conversar con las partes", dijo Chainca. "No estamos dispuestos a trasladar el costo que pretenden cobrarnos los concesionarios por alquileres, por gastos comunes, costos que desconocemos", dijo.

Chainca adelantó que las empresas afectadas por esta medida presentarán un recurso de amparo en la Justicia. "Les dijimos varias veces que la terminal cobre la tasa de embarque. Así se acaba el problema", enfatizó Chainca.

Medida prevista en la licitación.

Maldonado Trans opera las terminales del departamento desde el 2 de mayo, tras ganar la licitación. Desde esa fecha se reunieron con las empresas de transporte para definir el cobro del toque de andén. "No hubo acuerdo, por lo cual se aplicó la medida prevista en la licitación", dijo la arquitecta Nadia Gutiérrez, vocera de la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)