LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Tercer fallo contra la ley de medios

Inconstitucionalidad de tres artículos en recurso de Tractoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aspectos medulares de la ley de Servicios Audiovisuales son rechazados por el fiscal Díaz. Foto: F. Ponzetto

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó ayer la tercera sentencia de inconstitucionalidad contra la ley de medios. Esta vez declaró inaplicables los artículos 60 literal C, 98 inciso 2 y 149 inciso 2. El recurso lo había presentado la empresa Tractoral S.A., que presta servicios de televisión para abonados.

Por mayoría la Corte consideró que el artículo 149 inciso 2, vulnera el principio de igualdad (artículo 8 de la Constitución), porque el establecimiento de preferencias respecto de los prestadores públicos en relación con los privados no resulta ajustado a las reglas constitucionales.

Por unanimidad la Corte consideró que el artículo 98 inciso 2 es inconstitucional porque colide con el derecho al debido proceso, ya que establece la potestad administrativa de sancionar a un sujeto sin haberlo previamente escuchado.

En cuanto al artículo 60 literal C, se establece que la libertad de expresión constituye un derecho constitucional cuyo contenido básico y primordial se nutre de lo previsto en el artículo 29 de la Constitución y en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En abril la SCJ emitió su primer fallo en contra de la ley de medios. Fue sobre un recurso que presentó la multinacional de la televisión satelital Direct TV.

Ese mismo mes dio a conocer un segundo fallo, en este caso amparando un recurso del Partido Independiente sobre la publicidad electoral. "La norma impugnada, no solo viola el principio de igualdad, sino una de las bases del sistema democrático, esto es, la libertad de expresión de pensamiento de los partidos políticos", dijo en esta sentencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)