En todos los casos fueron encontrados cerca de la Embajada de Israel

Tercer artefacto "explosivo" eleva temor de un atentado

Varios días insumirá a la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del World Trade Center. Esta es la única pista que tiene la Policía para tratar de identificar quién o quiénes colocaron un artefacto explosivo desactivado en las inmediaciones del complejo de oficinas donde funciona la Embajada de Israel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras detectarse el artefacto, hubo un fuerte dispositivo policial en el WTC.

Este es el tercer artefacto sospechoso que se encuentra cerca de la Embajada de Israel en los últimos siete meses.

El primero ocurrió en noviembre de 2014 cuando se encontró un maletín cerca de la embajada, que todavía estaba ubicada en la calle Bulevar Artigas. Luego, el 8 de enero ocurrió el segundo, a 70 metros de la sede diplomática de la Torre 4 del World Trade Center.

Ayer, en tanto, fue identificado un nuevo artefacto explosivo. Este fue dispuesto en una típica lata de sardinas pero no tenía capacidad de daño. No contenía ningún explosivo y, además, el detonador no estaba completamente construido. Sí contenía una fuente de poder (batería) y cables.

Según el Ministerio del Interior, se trataba de un artefacto sin riesgo de daño incluso para los peatones que transitaran por el lugar.

El artefacto tenía las mismas características que el encontrado el 8 de enero, pero la disposición no era la misma y no estaba dentro de una bolsa, como el anterior.

El aparato está hoy en manos del Servicio de Material y Armamento del Ejército que lo analizará en el correr de los próximos días.

Según dijo a El País el director de Inteligencia de la Policía, William García, ya se están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar para intentar identificar al responsable.

Esto es un trabajo que insumirá varios días, aclaró, ya que hay que analizar al menos 24 horas de filmaciones correspondientes a varias cámaras de seguridad del edificio. Inteligencia dispuso un equipo especial para que trabajara toda la noche. Algunas de las cámaras, agregó, rotan, por lo que no existe plena seguridad de identificar al responsable. El Ministerio del Interior había comunicado más temprano que, al haber aparecido el aparato en una zona más próxima a las cámaras, esperan tener una visión más clara del momento en el cual se dejó el artefacto.

García explicó que el apa-rato fue identificado por pe-rros de la Guardia Republica-na, durante la recorrida en las inmediaciones de sedes diplomáticas.

Sobre las 8:40 de la mañana de ayer llegó al lugar el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT) del Ejército y la Policía cercó la zona. Las torres no fueron evacuadas pero sí se limitó el acceso a la Torre 4, donde está la Embajada de Israel.

"Uno tiene que pensar que igualmente este tipo de cosas genera alarma y preocupación en la zona y el vecindario todo. Lo que sí queda demostrado es que las medidas preventivas funcionaron porque si hubiese sido un artefacto real, el atentado en sí habría sido desactivado", dijo el director de Inteligencia de la Policía.

Reacción.

La Embajada de Israel no quiso brindar declaraciones sobre el tema. En el Comité Central Israelita aseguraron que se enteraron de la noticia por los medios.

En tanto, el vicepresidente de la BNai BRith, Eduardo Kohn, dijo a El País que este es un tema que debe preocupar a todos los uruguayos.

"Toda la población debemos sentir aprensión cuando se amenaza a la seguridad de los ciudadanos. Y estas son situaciones que involucran a una zona muy populosa. Confiamos plenamente en la labor de las autoridades y estamos tan atentos cómo todos los ciudadanos que queremos vivir y trabajar en paz", agregó.

La alarma por estos artefactos incrementa la tensión que existe desde hace meses, por lo que la colectividad judía consideró actos discriminatorios en el país.

En agosto del año pasado, tres meses antes de hallar el primer artefacto frente a la antigua sede de la embajada, Montevideo y otras zonas del país se vieron cubiertas por varias pintadas que dejan ver un "antisemitismo latente". La colectividad judía uruguaya acusó al excanciller Luis Almagro de promover este sentimiento, quien, entre otras cosas, se dejó ver con una bufanda con los colores de Palestina.

"Fuera judíos" o "judíos asesinos" se repetía en forma de grafiti en contenedores de basura, muros, paredes de instituciones educativas y hasta garitas de guardavidas.

Incluso, en época del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamas, las paradas de ómnibus de la Ruta Interbalnearia, por varios kilómetros, se vieron vandalizadas con mensajes de este tenor.

Pero los desencuentros del año pasado entre Uruguay e Israel parecen haber quedado atrás. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó por teléfono al presidente Tabaré Vázquez para agradecerle que Uruguay haya votado recientemente a favor de los intereses israelíes en varios foros internacionales.

SABER MÁS

TRES HECHOS ALARMANTES.

Valija.

En noviembre de 2014 se encontró un maletín abandonado frente a la Embajada de Israel, cuando esta estaba ubicada en la calle Bulevar Artigas. Tras un fuerte despliegue, se descubrió que el maletín se encontraba vacío.

Artefacto I.

En enero, a pocos días que la Embajada de Israel comenzara a instalarse en el World Trade Center, se encontró otro "artefacto simulado" en las inmediaciones del complejo. Un robot de la Brigada de Explosivos lo "desbarató". Según la prensa israelí, Uruguay expulsó a un iraní sospechoso, pero el gobierno lo desmintió.

Artefacto II.

Ayer se encontró un nuevo artefacto desactivado en las inmediaciones del World Trade Center. Se trata de una batería y cables dispuestos dentro de una lata de sardinas. El aparato carecía de explosivos pero eleva las sospechas de un posible atentado en las inmediaciones de la Embajada de Israel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)