Radiodiagnóstico

De Tényi, un pionero a 7 años de su pérdida

Este mes se cumplieron siete años de la desaparición del doctor Andrés de Tényi, profesor de la Cátedra de Radiodiagnóstico y un referente en su especialidad, la Neuro-radiología.

Fue integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Radiología e Imagenología, colaboró dictando numerosas conferencias en jornadas, congresos y reuniones académicas y es ampliamente reconocido en Uruguay y el extranjero.

Fue profesor grado cinco y Jefe del Departamento de Radiodiagnóstico. Nació en 1937 en Budapest (Hungría) y se radicó en Uruguay en 1959, culminado su carrera en 1965. Luego de iniciar su actividad en el país, perfeccionó su formación en el hospital universitario de Eppendorf, en la ciudad alemana de Hamburgo, donde residió casi dos años.

Cuando regresó al país y durante los 41 años que ejerció su profesión, lo hizo con el entusiasmo y la real vocación por ella que manifestaba a la temprana edad de 12 años, lo que le valió el afecto y la admiración de muchos de sus colegas.

Fue un pionero en su especialidad, realizó la primera tomografía computada del país, el 13 de abril de 1979 en el Hospital Italiano. Tiempo después, el 9 de julio de 1993, hizo la primera resonancia nuclear magnética, en el Hospital Británico. Pasó a ser entonces el primer neuroimagenólogo del país, ya que a partir de entonces la especialidad se llamó Imagenología.

Fue lo que los angloparlantes llaman un role model, un ejemplo a seguir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)