CRUCE DE ACUSACIONES

Tensión en la empresa desde hace tiempo

ACAC se financia con los aportes sociales y con el fondeo que obtiene de otras instituciones. Fue creada hace 30 años, tiene 65 funcionarios y 250.000 socios.

Según su gerente general, Juan Daufin, despidió este año a 20 trabajadores que se desempeñaban en agencias, pero no por su condición de afiliados a AEBU (19 lo eran) sino porque se cortaron las línea de financiamiento y las oficinas bajaron su nivel de actividad. "Hicimos todos los esfuerzos hasta el 16 de febrero de este año para reintegrar a esas personas y AEBU nos dijo que no estaba de acuerdo con el plan de reincorporación que les ofrecíamos ni tampoco con la prima que ofrecíamos. Lo consideró insuficiente sin hacer una contrapropuesta", sostuvo. El motivo original del conflicto fue que ACAC subió los salarios a cinco trabajadores el año pasado, tres afiliados a AEBU y dos no afiliados. "Tenemos un sindicato que se ensaña, no sabemos con qué objetivo", se lamentó. Y recordó que ACAC firmó seis convenios laborales con AEBU desde 2010 que fueron tomados de ejemplo en la rama de actividad. Dufau dijo también que ACAC está repagando puntualmente todos los préstamos que ha recibido.

Elbio Monegal, presidente del sector banca privada de AEBU, cree que ACAC busca ocultar sus problemas de gestión. "Lo que sí sé es que amparándose en el conflicto buscan esconder una pésima gestión, de las peores que he visto en el sistema, y llevo 35 años en el sistema financiero. Se están escudando en el conflicto para tratar de disimular lo que están haciendo, que es llevar a la cooperativa a que se termine. Préstamos mal dados, malas decisiones a la hora del fondeo, malas decisiones a la hora de las campañas para sacar préstamos, malas decisiones a la hora de emitir tarjetas de crédito. No han hecho absolutamente nada correcto desde el punto de vista empresarial", aseguró Monegal. "Lo primero que les está pasando es que tienen una pésima gestión que la llevó (a ACAC) al deterioro que tiene hoy en día. Está a la deriva porque no tiene una dirección que realmente mande. Ahí no manda la dirección, manda el aparato administrativo de la empresa, que no es profesional en el sistema financiero, es gente que tiene muy poco conocimiento", advirtió Monegal.

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