LA GRIETA BLANCA SE MANTIENE

Tensión blanca; la reunión de bancada se suspendió

Alianza Nacional, que defiende al intendente de Soriano, decidió no ir.

Varios dirigentes intentar acercar las posiciones entre las dos corrientes blancas. Foto: G. Pérez
Varios dirigentes intentar acercar posiciones entre las dos corrientes blancas. Foto: G. Pérez

El senador Luis Lacalle Pou dijo el sábado que si estuviera en el lugar del intendente de Soriano, Agustín Bascou, (Alianza Nacional) renunciaría y abrió una caja de Pandora que por ahora no se cierra. Bascou es hombre del senador Jorge Larrañaga y fue cuestionado por el Frente Amplio de su departamento porque los vehículos municipales cargaron durante 2015 y 2016 combustible en estaciones de servicio del sello Ancap en la ciudad de Mercedes que eran de su propiedad ya siendo intendente. Larrañaga defiende a Bascou y, con más vehemencia aún, lo hace el senador Guillermo Besozzi quien fue también intendente de Soriano y que tenía a Bascou como mano derecha durante su gestión.

Ayer Alianza Nacional quiso tener un gesto para evidenciar su molestia con el sector de Lacalle Pou y sus representantes decidieron no ir a la habitual reunión de los lunes de tarde que reúne en el Palacio Legislativo a todos los senadores blancos y a los coordinadores en Diputados, Gustavo Penadés (Todos) y Pablo Abdala (Alianza Nacional). Por ese motivo, la reunión debió ser cancelada.

Fuentes de Alianza Nacional dijeron a El País que la aproximación entre las dos partes "va más lenta de lo que esperábamos" y que "se está en un momento de reflexión". El centro de la molestia de Alianza Nacional con Lacalle Pou radica en que se entiende que "no siguió el camino que había marcado el Directorio del partido" para que la situación de Bascou se analizara "con institucionalidad, en paz y sin presiones". "Se adelantó a los órganos partidarios y ahora no es un momento fácil", valoró la fuente. Otras fuentes consideran que la decisión de Besozzi de renunciar al Directorio partidario, molesto con Lacalle Pou aparece como "irreversible". Besozzi dijo el fin de semana que "me duele que se cuide poco al partido, se está jugando en la cancha chica".

El senador Javier García, de Todos, procuró quitarle dramatismo al asunto y si bien reconoció que lo ocurrido "tensa un poco" consideró que todo se resolverá "con más espacios de diálogo" y con "afecto por el partido". En Todos se consideró que no tenía sentido realizar la reunión si Alianza no iba.

Convocatoria.

Mientras tanto, Lacalle Pou convocó a su "tropa" en Soriano para una reunión hoy de tarde en Montevideo para sopesar la situación creada. Los ediles blancos de Soriano que responden a su liderazgo en el sector Todos analizarán con él hoy la situación generada en ese departamento.

No está claro cuántos ediles vendrán a la reunión porque la interna nacionalista en Soriano es compleja y si bien algunos ediles que responden a Lacalle Pou lo han acompañado en sus cuestionamientos a Bascou, otros, que integran agrupaciones que están incluidas en el gabinete municipal, no lo han hecho.

El presidente de la Junta, Roque Maciel, que integra Todos, pero respalda a Bascou dijo a El País que no tenía una posición formada y que consultaría con Carlos Aunchayna, referente del sector y director de Higiene. Otro edil, Ángel García, que responde a Alarico Rodríguez, director del Complejo Mauá, sí vendrá a Montevideo al igual que la edila María Castro, de la ciudad de Cardona. Ambos apoyan la gestión de Bascou, pero igual acudirán al encuentro. También lo hará el independiente Emanuel Borges, crítico de Bascou. Los ediles de la lista 200, Marco Morosini y Luciano Andriolo (este último pidió la conformación de una comisión investigadora sobre la conducta de Bascou respecto a la cual la junta decidirá el próximo lunes) sí vendrán a la reunión.

Algún otro edil de Larrañaga en Soriano se puso muy beligerante contra Lacalle Pou. El edil Luis Ciganda, de la lista 903 y dirigente de la localidad de Rodó, no ahorró adjetivos. "¿Tan desesperado estás por sacar ventajas para las internas? ¿A vos te parece que los blancos de Alianza trabajarán en una segunda vuelta (si te tocara) por tu candidatura? Muy ordinario lo tuyo, además no sos el más indicado para hacerte el pulcro, no olvides de dónde vienes, niño bien, cajetilla nariz para arriba", escribió en un comentario a una nota del diario El Observador. Ciganda lleva tres períodos como edil y defiende acérrimamente a Bascou.

Los comentarios fueron considerados "lamentables" por un edil que responde a Lacalle Pou, que admitió que la relación en la bancada blanca de Soriano está tensa.

El senador Álvaro Delgado, hombre de confianza de Lacalle Pou, estuvo en contacto con los ediles de su sector en Soriano monitoreando de cerca la situación generada con el intendente Bascou.

Distanciados.

El senador Jorge Larrañaga tomó personalmente la decisión de que los legisladores de Alianza Nacional no fueran a la reunión de la bancada blanca de ayer. Larrañaga está molesto con Lacalle Pou. Siempre que puede recuerda que cuando perdió con él la elección interna de 2014 lo acompañó como candidato a vicepresidente. Varios dirigentes intentan acercar las posiciones entre las dos corrientes blancas.

Frente amplio

Apoya a su departamental y avisa que estudia denunciar

Soriano era considerado por Alianza Nacional uno de sus reductos. En las elecciones municipales de 2015 la candidatura de Agustín Bascou logró 23.953 votos contra 14.993 del exintendente blanco Gustavo Lapaz. Los ediles que respaldaron a Lapaz, en general, están hoy alineados con Lacalle Pou. El Partido Nacional ganó con comodidad la intendencia en esa oportunidad, con 39.050 sufragios. El Frente Amplio logró 14.093 y el Partido Colorado, 5.247. El Partido Colorado tiene hoy solo dos ediles. Bascou, un importante productor de soja en un departamento donde ese cultivo se ha expandido mucho como es Soriano, afronta deudas de más de US$ 7 millones por su actividad privada. Ya había sido suplente del exintendente y hoy senador Guillermo Besozzi.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración ayer en la que "reitera su respaldo" a la Departamental de Soriano "Frente a hechos que pueden comprometer la responsabilidad de funcionarios públicos, lo que corresponde es acudir a los mecanismos institucionales previstos, a fin de esclarecer la situación", dice el comunicado. Reitera que el Frente Amplio a nivel nacional pondrá a disposición de la dirigencia de Soriano todo el asesoramiento necesario. Es probable que si, como todo indica que sucederá, finalmente no se conforma una comisión investigadora para analizar la conducta de Bascou, la coalición de izquierda denuncie penalmente al intendente de Soriano por entender que violó la Constitución por permitir que vehículos municipales cargaran en sus estaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)