De los 4 candidatos, 3 ya fueron presidentes; reconocen problemas de usuarios

Una tensa puja electoral en el SMU

La elección más reñida y picante se pelea en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Están divididos en tres agrupaciones diferentes. Tres de los cuatros candidatos a la presidencia del gremio médico ya ocuparon ese cargo. Todos opinan distinto sobre muchos de los temas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los médicos votarán el jueves 21 a su nuevo presidente; hay 15 mil habilitados.

Se acusan unos a los otros de "sensacionalistas", "corporativistas" y "antigremialistas". Se vota el jueves 21 de mayo.

No hay sondeos que digan quién va arriba o abajo. "Los favoritos no existen", dice un médico cercano al SMU, quien explica que aunque algunos candidatos corren con cierta ventaja, de los cerca de 15.000 médicos que hay en el país, hay muchos que no se acercan a votar.

El primer conflicto mediático saltó esta semana que pasó, cuando el candidato por la Unión Gremial Médica (UGM), Alfredo Toledo, lanzó a través de un comunicado la propuesta de que el dinero que se pretende gastar en el Antel Arena, se use mejor para reconvertir el Hospital de Clínicas. Todos los candidatos, incluido el actual presidente y líder de la agrupación Fosalba, Julio Trostchansky, le salieron al cruce.

"Nos pareció que podría ser una linda alternativa volcar los fondos que se piensan destinar al Antel Arena al Hospital de Clínicas", explicó Toledo a El País. El candidato advirtió también que el hospital regenteado por la Facultad de Medicina "fue el gran olvidado del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)". Y añadió: "Nos parece que un plan de estas características podría ser bien visto por los estudiantes, los médicos, los pacientes y la población en general".

Pero lo que salieron a recriminarle los otros candidatos es que en realidad el dinero que se pretende destinar a la reformulación del Clínicas, unos US$ 100 millones, es un compromiso del propio presidente Tabaré Vázquez, y que una cosa no va en contrapartida de la otra.

"Lo que dice Toledo del Antel Arena tiene fines electorales. El Antel Arena ya sabemos que se va a hacer y por otro lado Vázquez ya dijo que también se va a reformular el Clínicas. Ya se está trabajando en eso. El financiamiento ya se arregló, ahora en lo que hay que trabajar es en generar un proyecto hospitalario distinto, que garantice calidad y eficiencia, y que convierta al centro en un referente en la formación de los recursos humanos", consideró Trostchansky también en conversación con El País.

En tanto, desde la agrupación Gremialismo Auténtico, liderado por Eduardo Ferreira, que también fue presidente del SMU, señaló el candidato, en el mismo sentido, que "el plan de inversión del Clínicas ya estaba definido desde hace tiempo" y que el sindicato "no tiene por qué opinar sobre cómo gasta el gobierno su dinero". Al mismo tiempo acusó a Toledo de llevar adelante una "propuesta pobre", que busca "generar titulares" y que es "sensacionalista".

El cuarto aspirante, el único que no ha sido presidente del SMU y que se candidatea por la agrupación M.A.S., Eduardo Lebrato, prefirió no referirse a la posición de Toledo, pero sí advirtió que no está de acuerdo con el actual proyecto que se pretende llevar adelante del Clínicas, porque señala que así se pone "en peligro el cogobierno" de la institución. "No se puede vender la autonomía por dinero", advierte, y su posición está bastante cerca de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), que días atrás ocupó la institución por estar en contra del proyecto que manejan las autoridades.

Este es solo un ejemplo. Una pelea de las tantas que se luchan de cara a esta elección. Pero más allá de esto, el ambiente está tenso. Los candidatos se dan las manos con miradas sonrientes y haciéndose comentarios picantes.

Ferreira dice que Lebrato en realidad es un brazo de Daniel San Vicente, quien por ser parte del consejo arbitral del gremio no puede presentarse. Lebrato, en tanto, acusa a Trostchansky de moverse demasiado cerca del gobierno y de hacer planteos sin consultarlos en el seno del sindicato. Y Trostchansky, en tanto, dispara sin nombre ni apellido perdigones a todas partes, al advertir que hay agrupaciones corporativistas que no quieren reconocer los logros salariales.

En el Sindicato Médico hasta la elección del próximo jueves es un todos contra todos.

CONOZCA A LOS CANDIDATOS A PRESIDIR EL GREMIO MÉDICO

   


Si no puede ver los datos haga click aquí y aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)