VIENTO Y LLUVIA QUE PREOCUPA

Temporal, nuevo azote para el sur

Viento destrozó troncal de OSE y la zona oeste de Maldonado se puede quedar sin agua.

El viento de ayer tiró una casa abandonada sobre un automóvil abandonado. Foto: F. Ponzetto
El viento de ayer tiró una casa abandonada sobre un automóvil abandonado. Foto: F. Ponzetto

El viento y la lluvia castigaron con fuerza el sur del país durante el fin de semana y la mañana del lunes. Al final de la tarde de ayer el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) observó un cambio en las condiciones del clima y resolvió cesar la advertencia de color amarillo.

No obstante, señaló que "si bien se espera que en las próximas horas continúen registrándose vientos arrachados en la franja costera de Maldonado, estarían comprendidos dentro del nivel de riesgo meteorológico verde".

Para Montevideo se aguarda que las lluvias vuelvan en la tarde del miércoles y se disipen rápidamente. Hoy y mañana las temperaturas rondarán los 15 y 17 grados de máxima, según informó el Inumet.

Riesgo

Las alertas de Inumet viraron de amarillo a naranja en el sur y el este durante la noche del domingo por efecto del viento. Lo más grave ocurrió en Maldonado donde la zona oeste del departamento se encuentra a punto de perder el suministro de agua potable.

Por efecto del viento la troncal de agua potable de 600 milímetros que cubre las necesidades de Pan de Azúcar, Solís, La Capuera y parte de Solanas, fue arrasada por el agua.

La Intendencia de Maldonado y la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE debieron realizar distintas maniobras para salvar una obra que había sido inaugurada en el mes de agosto para evitar que la zona oeste tuviera faltante de agua. Sin embargo, los vientos superaron todo lo previsto.

Ahora las autoridades departamentales y de OSE siguen buscando una solución y no descartan que se generen algunos cortes en el servicio.

"El fuerte temporal impactó en todo lo realizado y es inminente que se produzcan dificultades en el abastecimiento de agua potable en la troncal que alimenta la zona oeste", informaron la comuna y OSE.

Maldonado: rotura de un troncal de OSE tiene en vilo a la zona. Foto: R. Figueredo
Maldonado: rotura de un troncal de OSE tiene en vilo a la zona. Foto: R. Figueredo

Derrumbe

Durante la mañana de ayer y en el momento en que el viento soplaba más fuerte sobre el barrio de La Aguada, una casa abandonada se derrumbó en avenida Agraciada y avenida San Martín, provocando daños sobre un auto que se encontraba estacionado enfrente, esperando que el tránsito le permitiera avanzar.

No hubo que lamentar heridos de casualidad. La parte más golpeada del vehículo resultó ser la del lado del acompañante. El conductor estaba solo. "Cuando quise acordar, se me cayó una estructura encima", dijo el conductor, Martín Juan, a Subrayado.

Al lugar concurrió personal de Bomberos, que hizo el vallado en la zona. La vocera del organismo, Mariela Vivone, confirmó a El País que no hubo personas atrapadas ni lesionadas. En la mañana el tránsito por la calle Agraciada, desde San Martín hasta avenida de las Leyes, debió ser enlentecido por este accidente.

La mejoría en la situación climática trae un poco de esperanza a los 205 desplazados de Canelones, Florida, Colonia, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rivera y Rocha. Diversas reparticiones estatales se vienen ocupando de cubrir las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones.

El Ejército Nacional realizó un despliegue para colaborar con el movimiento de las poblaciones afectadas. Ya se maneja que el río Yi crezca y los efectivos castrenses están organizando un campamento en la ciudad de Durazno ante la eventualidad de tener que atender nuevos desplazados.

En Florida, uno de los departamentos más afectados, los soldados están cocinando para los desplazados. La localidad de 25 de Agosto fue afectada por el temporal.

Mientras tanto, los militares están haciendo un seguimiento cotidiano de la evolución de los distintos ríos y arroyos desmadrados. El río Santa Lucía genera la mayor preocupación. Hasta el momento los datos indican que no ha parado de crecer.

Policía de Tránsito informó que hasta el momento se han reportado 40 cortes en carreteras de todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)