LLUVIAS

El temporal de la noche dejó a más de 10.000 clientes de UTE sin luz

Hay rutas cortadas, familias evacuadas y miles de hogares sin energía eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crecida en Salto. Foto: Luis Pérez

Desde la tarde de ayer jueves y durante la madrugada de este viernes fueron varios los departamentos del país que se vieron afectados por lluvias intensas y vientos fuertes.

UTE informó que el temporal de anoche "ha provocado desperfectos en las redes de distribución de energía y también la ocurrencia de caídas de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica".

La empresa detalla que se vio afectado "el servicio a 10.000 clientes, fundamentalmente de la zona Sur del país, en particular de los departamentos de Rocha, Florida, San José, Maldonado, Lavalleja y Montevideo".

Y señala que "UTE se encuentra trabajando sin pausas para atender las múltiples situaciones planteadas y se realizan las reparaciones necesarias en la medida en que las condiciones climáticas lo permiten".

En la página de UTE se puede consultar datos actualizados de la cantidad de clientes que siguen afectados en todo el país.

En el departamento de Salto, la represa de Salto Grande aumentó la evacuación de los volúmenes de agua y esto ha determinado que el río Uruguay en la escala del Puerto Salto esta mañana superara la marca de los 10 metros.

Hay varias calles cortadas por esta salida de cauce del río y se aguarda por el informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al mediodía sobre el comportamiento después de las intensas lluvias acaecidas en la cuenca próxima media y próxima.

Al promediar esta mañana el nivel de las aguas en las costas de la ciudad se situaba en los 10.10, creciendo, mientras que la evacuación de la masa de agua supera los 14.000 metros cúbicos por segundo con vertederos abiertos.

Crecida en Salto. Foto: Luis Pérez
Crecida en Salto. Foto: Luis Pérez

De continuar con el ritmo de crecida, se teme por el desalojo de familias que habitan sobre la cota 12 al ser adversas las condiciones meteorológicas para la semana próxima y por el nivel que mantiene el lago que se aproxima a los 35 metros.

En Artigas, también a raíz de las lluvias y tormentas, hay dos rutas que permanecen afectadas. Según informó la Policía Nacional de Tránsito, la ruta 44 a la altura del kilómetro 56 y la ruta 29 a la altura del kilómetro 11 están cortadas.

En Paysandú, según informa El Telégrafo, anoche hubo precipitaciones de 45 milímetros en apenas 90 minutos, entre las 19 y 20:30 horas. Y ese valor es muy superior a la mitad del promedio histórico, que para todo el mes de mayo es de 77 milímetros.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que también en Paysandú fue necesario evacuar a una familia. Las 8 personas evacuadas (2 mayores y 6 menores) se encuentran alojadas temporalmente en las instalaciones del estadio cerrado 8 de junio.

(Producción: Luis Pérez / Salto)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)