INFORME METEOROLÓGICO

Temporal de domingo y lunes fue un "ciclón extratropical", según Inumet

Las ráfagas máximas de viento se registraron en Montevideo, Canelones y Maldonado, alcanzando valores de 102 kilómetros por hora en Laguna del Sauce el lunes y de 94 kilómetros por hora en
Carrasco el domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Punta del Este sufrió la violencia del viento. Foto: Ricardo Figueredo

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el temporal que afectó a varios departamentos del país entre el domingo 5 y el lunes 6 se trató de una depresión atmosférica o ciclón extratropical (sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes medias).

Según el informe publicado este lunes, el fenómeno climático se manifestó principalmente el domingo por la ocurrencia de vientos fuertes y muy fuertes, con ráfagas intensas. Además se explica que una de las características de estos eventos es la persistencia en el tiempo de vientos intensos.

Los registros de intensidad máxima del viento se registraron el domingo en las estaciones de Laguna del Sauce (Maldonado) y Carrasco (Canelones), seguidos de Melilla (Montevideo) y Durazno.

Mientras que las ráfagas máximas se registraron en Montevideo, Canelones y Maldonado, alcanzando valores de 102 kilómetros por hora en Laguna del Sauce el lunes y de 94 kilómetros por hora en Carrasco el domingo.

El registro de la velocidad del viento durante el temporal. Foto: Inumet
El registro de la velocidad del viento durante el temporal. Foto: Inumet

Árboles caídos, vehículos dañados y cientos de llamados de emergencia.

Los llamados telefónicos a Bomberos en la tarde de ayer se intensificaron luego de las 15:00 horas y llegaron a saturar las vías de comunicación por los constantes avisos de árboles caídos, columnas tendidas en el piso obstaculizando la vía pública y voladura de techos.

Según informó esta mañana el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Montevideo, se recibieron más de 500 llamadas por emergencias, en su mayoría por caída de árboles.

Este lunes, el Ministerio del Interior informó que en total, la Dirección Nacional de Bomberos realizaron 115 intervenciones por árboles caídos y voladuras de techos en Montevideo y Canelones, y otras 45 en los demás departamentos.

Si no puede ver el informe haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)