VIDEO

Otro temporal azotó parte del país sin ser advertido por Inumet

Hubo un “error humano” al anunciar la alerta; aun así autoridades dicen que ráfaga que afectó Montevideo no es predecible con anterioridad.

La zona costera de Montevideo, el Centro y el Parque Batlle, entre otros barrios del sur de la capital, se vieron afectados ayer minutos después del mediodía por vientos que llegaron a 120 kilómetros y que provocaron la caída de gran cantidad de árboles. Pero el fenómeno de fortísimas ráfagas se extendió a otros departamentos lo que provocó que se registrasen 17 personas lesionadas, una de ellas de gravedad (un niño) y fuertes daños en un barrio del norte de la ciudad de Rocha donde, según el intendente Aníbal Pereyra, "no murió nadie de casualidad".

La directora del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, reconoció que, por un "error humano", al mediodía y durante diez minutos la alerta que para el departamento de Montevideo debió ser naranja, siguió siendo amarilla.

Sobre las 16 horas, el Inumet emitió una alerta roja para los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores y Durazno. La alerta roja implicaba para esos departamentos una probabilidad de ocurrencia de más del 75% de vientos de más de 120 kilómetros por hora, granizadas e intensa actividad eléctrica. Se originaba por el ingreso de una tormenta desde Argentina que atravesó el centro del país de oeste a este. Sobre las 19 horas, bajó el nivel de alerta y dejó la coloración naranja para todos los departamentos al norte del río Negro y la amarilla para todos los ubicados al sur. Y a las 19:56 sumó a la alerta naranja a Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo.

Temporal azotó parte del país. Foto: Fernando Ponzetto
Temporal azotó parte del país. Foto: Fernando Ponzetto

La intendencia de Montevideo recibió 167 pedidos de ayuda en tanto que el teléfono 911 recibió 482 llamadas por caídas de árboles, cables, columnas del alumbrado público e inundaciones de viviendas y comercios.

Por ejemplo, al sanatorio de la mutualista Cudam, en la zona de Colón, se le volaron vidrios. El edificio de la Dirección General Impositiva, en 18 de julio y Fernández Crespo, debió ser evacuado por los bomberos porque se rompieron los vidrios de sus ventanales y la situación era peligrosa. También se desprendió mampostería en el Palacio Legislativo. La Dirección Nacional de Bomberos recibió 295 denuncias. Sobre la hora 14, UTE informó que había 39.500 clientes afectados por la falta de luz en Paysandú, San José, Florida, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Las explicaciones.

Renom, flamante directora del Inumet, explicó en conferencia de prensa que en la estación del organismo en Carrasco se registraron ráfagas de 105 kilómetros por hora que, por definición, "no hay ni modelo ni imagen ni tecnología que te permita asegurar dónde va a tocar". Agregó que la posibilidad de pronosticar con anterioridad "no se hace acá y en ninguno de los países más desarrollados del mundo, con tecnología y recursos humanos altamente capacitados".

La funcionaria argumentó que las alertas rojas se dan para los casos de vientos "sostenidos". En este sentido dijo que para la tarde de ayer se había emitido una alerta de ese color porque había un "sistema organizado de tormentas que entra por el litoral oeste y tiene una organización más marcada".

"Las alertas rojas son por tormentas severas. No podemos poner roja porque en la zona costera de Montevideo hubo un viento fuerte por tres minutos. Lo ocurrido ayer se cataloga técnicamente como ráfaga porque no excedió los 10 minutos de duración", señaló. Y precisó que "con vientos de 70 kilómetros por hora durante 12 horas el destrozo va a ser más grande que la caída de árboles por una ráfaga de 105 kilómetros".

La empresa brasileña Metsul Meteorología escribió en Twitter ayer que el análisis realizado por el Inumet "es correcto" y reafirmó que "no hay posibilidad de advertir con anticipación" un fenómeno como el ocurrido. "El pronóstico de Inumet era tormentas puntualmente intensas. Correcto. Confirmose", escribió posteriormente Metsul.

El Instituto de Meteorología planteó que continuará monitoreando la situación dado que se espera que el tiempo recién comience a mejorar a partir del jueves. El fenómeno de ayer, según Renom, no puede catalogarse ni de turbonada ni de tornado y lo definió como temporal, turbonada, Inumet, Madeleine Renom, alerta roja, alerta naranja, alerta amarilla, alerta meteorológica

"una corriente descendente asociada al pasaje de la tormenta". Renom dijo que es "una posibilidad" que se comience a comunicar a los celulares el pronóstico de tormentas importantes aunque aún no se han realizado contactos con las empresas de telecomunicaciones.

Críticas políticas a la actuación de Meteorología

La actuación del Inumet volvió a quedar en entredicho porque para algunos actores políticos no estuvo a la altura de las circunstancias y no advirtió con anticipación de los muy fuertes vientos que azotaron distintas zonas del país ayer. Incluso el diputado oficialista, Carlos Varela, escribió en Twitter que "evidentemente algo no anda bien en Inumet" lo que llevó a que un militante frenteamplista le advirtiera: "epa compañero, eso es p/hablarlo adentro de nuestro partido, no para andar ventilando discrepancias internas".

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió en Twitter: "presidenta de Inumet dando excusas en vez de pedir disculpas. Y siguen reclamando monopolio de alertas. Por favor, un poco más de modestia". Su colega colorado José Amorín apuntó que "Inumet dice que llueve y hay viento. Alertas deben ser únicas y estatales. ¿Podemos pedir que sean antes que suceda? Equipos y personal ya". Renom sostuvo que, aún con la mejor tecnología, las ráfagas que afectaron ayer la costa de Montevideo no eran predecibles ni siquiera en los países más desarrollados en materia de predicciones.

Puntos claves a tener en cuenta.

1. Ojo con los cables

UTE insistió ayer en que hay que extremar los cuidados en las cercanías de cables caídos tanto dentro de las casas como en la calle porque podrían estar energizados. Los reclamos por falta de luz se reciben a través del 08001930 o si la solicitud se hace desde un celular a través del *1930 o enviando un mensaje que diga "luz".

2. Cuándo llamar al 911

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda a la población llamar al 911 en caso de emergencia, mantener la calma, evitar la difusión de rumores, seguir las indicaciones del servicio y no realizar llamadas innecesarias que pudieran saturar las líneas telefónicas. Aconseja informarse de la predicción meteorológica.

3. Cierre de oficinas

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dispuso el cierre anticipado de las oficinas públicas ayer para evitar riesgos a la población. Dispuso también la activación de los protocolos de seguridad del Sinae. Se espera que el tiempo comience a mejorar en el correr del día.

4. Alerta en todos lados

El viento llevó a que un baño químico se deslizara por la rambla montevideana a la altura de la calle Gallinal. En el puerto los vientos fueron fortísimos y cayeron columnas que destrozaron vehículos y mobiliario. En la Plaza Independencia el viento destrozó los vidrios de un supermercado y voló bancos de madera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)