FOTOGALERÍA

Temporal azotó varias ciudades

Cayeron más de 60 árboles, se derrumbó parte del porche de un cine y hubo apagones.

La esquina de Galicia y Andes, en el Centro de Montevideo, quedó anegada por las lluvias. Foto: L. Mainé
La esquina de Galicia y Andes, en el Centro de Montevideo, quedó anegada por las lluvias. Foto: L. Mainé
Salto: el parador Ayuí, una obra del ingeniero Dieste, se vio afectada. Foto: archivo El País
Salto: el parador Ayuí, una obra del ingeniero Dieste, se vio afectada. Foto: archivo El País
En la Costanera Norte de Salto cayeron varios árboles. Foto: archivo El País
En la Costanera Norte de Salto cayeron varios árboles. Foto: archivo El País
En la capital salteña las lluvias también provocaron la anegación de calles. Foto: archivo El País
En la capital salteña las lluvias también provocaron la anegación de calles. Foto: archivo El País
Ayer a la mañana se notaba la acumulación de agua en la zona portuaria de Montevideo. Foto: L. Mainé
Ayer a la mañana se notaba la acumulación de agua en la zona portuaria de Montevideo. Foto: L. Mainé

El temporal de ayer de madrugada provocó la caída de más de 60 árboles en cuatro ciudades de distintos departamentos del país, el derrumbe del cielorraso del porche del cine Plaza de Trinidad, la voladura del techo de una casa en Nueva Palmira y el corte de energía a 13.175 clientes de UTE.

En Salto, a lo largo de toda la jornada de ayer, funcionarios de UTE trabajaron en la reparación de líneas caídas, y en algunos casos de cables de alta tensión que fueron dañados por el temporal que interrumpió el servicio a clientes por varias horas.

Sobre las 16:30 de ayer UTE ya había restablecido casi todos los servicios afectados por el temporal. Aún quedaban 2.802 clientes de ese organismo sin luz en Salto. En esta ciudad, la velocidad del viento alcanzó su mayor intensidad a la hora 7:55 cuando llegó a los 81 kilómetros por hora.

Por otro lado, cuadrillas municipales apoyadas por maquinaria pesada retiraron hasta el anochecer vigas y ramas de frondosos eucaliptus que el viento derribó en la Costanera Norte, desde las inmediaciones del arroyo Los Chanchos hasta la plazoleta de juegos infantiles del Ayuí.

Arquitectura.

El emblemático parador Ayuí, que es una obra del ingeniero civil Eladio Dieste y que fuera proyectada y dirigida por el ex intendente nacionalista, arquitecto Néstor Minutti, en la década de 1970, ha sido afectado por la caída sobre su estructura de un eucaliptus y una gigantesca acacia.

El parador Ayuí, ubicado en la Costanera Norte, donde los salteños festejan principalmente bodas y cumpleaños de 15, ha soportado además innumerables crecidas del río Uruguay y, como otros bienes municipales, no ha tenido el mantenimiento necesario. Con este temporal pone en riesgo su puesta en funcionamiento nuevamente por los daños que ha padecido en su estructura y en su entorno natural.

El temporal también afectó el techo del porche del cine Plaza de Trinidad. "Se cayó una parte del cielorraso de arena y Pórtland por el viento", aseguró el intendente de Flores, Fernando Echeverría.

En la capital floresina el temporal también causó la caída de varios árboles y de ramas del ornato público.

Árboles.

Paysandú tuvo dos temporales fuertes en cuatro días. Ayer cayeron más de 20 árboles en la ciudad.

El fin de semana pasado el viento tiró varios árboles y uno de ellos cayó arriba de un vehículo. "El sábado pasado, a las 7:00 de la mañana fue fundamentalmente viento y lluvia. Y hoy (por ayer) fueron sobre todo lluvias", dijo Marco García, coordinador del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed).

En la ciudad de Nueva Palmira, Colonia, el viento tiró unos 40 árboles, también líneas telefónicas y voló el techo de una casa. La afectación fue sobre todo en la franja costera, informaron desde el Municipio local. En esa ciudad quedaron sin luz a las tres de la madrugada y hasta las 13:00 horas aún estaban sin el servicio. Cayeron 60 milímetros de lluvia.

En Montevideo un par de esquinas de la ciudad se vieron anegadas por algunas horas, como mostraron las fotos de usuarios de la cuenta "Tránsito del Uruguay" en Twitter. Una de las esquinas es la de Galicia y Andes, y la otra es la de Bvar. Batlle y Ordóñez (ex Propios) y Ramón Anador. A su vez, varios usuarios denunciaron semáforos que no funcionaban. Es común que cuando llueve mucho haya semáforos de la capital del país que dejen de funcionar.

Ayer de tarde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) levantó la advertencia naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes para Salto, Artigas, Rivera, Paysandú y Tacuarembó, y también la amarilla para Cerro Largo, Durazno y Río Negro.

Para hoy el Inumet pronostica probables precipitaciones sólo para el noroeste del país: Artigas, Salto y Paysandú.

Obra de Dieste.

El parador del Ayuí ubicado en la Costanera Norte en Salto, una obra del ingeniero civil Eladio Dieste, vio afectada su estructura por la caída de un eucaliptus y una acacia. La zona más afectada de la ciudad de Salto fue la del noroeste, en especial en las inmediaciones del Ayuí, lugar en el cual enormes y centenarios eucaliptus fueron arrancados de raíz e interrumpieron el tránsito por la costanera.

En la foto de la derecha se puede ver cómo quedó anegada la esquina céntrica de Montevideo en las calles Galicia y Andes. Esta zona suele anegarse cuando hay lluvias copiosas y sudestadas. Por lo general, el agua demora un par de horas en irse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)