LARVICIDA PELIGROSO

Temor por daño a los bebes en Río Grande

El estado brasileño de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, ha suspendido el uso del larvicida Pyriproxyfen, utilizado en el agua para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, por temor a que esté relacionado con la microcefalia, informó hoy el Gobierno regional.

En un comunicado, el Gobierno de Río Grande do Sul (sur) informó de que "la suspensión ya fue comunicada a las 19 Coordinaciones Regionales de Salud, que a su vez deberán informar a los respectivos servicios de Vigilancia Municipal" de todas las ciudades del estado.

La determinación se tomó después de que un grupo de médicos de la organización Physicians in the Crop-Sprayed Towns, con sede en Argentina, y de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva cuestionaron si el larvicida tenía relación con la microcefalia.

Hasta ahora científicos brasileños habían asociado el aumento de casos de microcefalia con el virus del zika, que el igual que el dengue y el chikungunya son transmitidos por el Aedes Aegypti. Pero hoy el secretario de Salud de Río Grande do Sul, João Gabbardo, dijo que, pese a no estar comprobada la relación entre el larvicida y la microcefalia, la "sospecha" les ha llevado a decidir la suspensión. [efe]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)