MERCOSUR

Temer está a favor de que Uruguay coordine negociaciones con la UE

Tabaré Vázquez dijo que "el presidente de Brasil y su canciller expresaron que valoran muy positivamente el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el Mercosur".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez, Michel temer y Rodolfo Nin Novoa en la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia.

La reunión entre el Presidente Tabaré Vázquez con el mandatario de Brasil, Michel Temer, "sirvió para respaldar el rol que Uruguay actualmente desempeña en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea", según informó Presidencia.

Temer se mostró a favor de que Uruguay coordine las negociaciones con la Unión Europea, indicó el portal.

Vázquez, se reunió este mediodía con su par brasileño junto a las respectivas delegaciones de cada nación, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario uruguayo dijo que "el presidente de Brasil y su canciller expresaron que valoran muy positivamente el rol que Uruguay juega en la región y en particular en el Mercosur".

Durante el encuentro también se acordó que Brasil respalde el crecimiento de la industria del papel y cartón uruguaya, ya que “el gobierno uruguayo está interesado en impulsar esta industria, agregar mano de obra a esta producción”, para lo cual “hemos hablado con el Presidente de Finlandia y hemos logrado un acuerdo con ellos para que nos apoye con sus conocimientos en estos temas”.

El de este lunes fue el primer encuentro "cara a cara" entre el presidente uruguayo y el nuevo mandatario brasileño, desde que asumió su cargo de forma oficial tras la destitución de Dilma Rousseff.

El encuentro es significativo porque Uruguay y Brasil vienen de tener desencuentros graves. Primero, el canciller Rodolfo Nin Novoa debió pedir disculpas a Brasil por insinuar que este había querido "comprar" el apoyo uruguayo a la firme posición norteña, contraria a que Venezuela asumiera la presidencia temporal del Mercosur.

Luego, la Cancillería consideró "injusta" la destitución de la ex presidente brasileña Dilma Rousseff (que fue sustituida por Temer). Sugestivamente, a diferencia del presidente Horacio Cartes de Paraguay y del mandatario argentino Mauricio Macri, Vázquez no fue a la inauguración de los Juegos Olímpicos realizados en Río de Janeiro.

Pese al disgusto evidente que para el oficialismo uruguayo supuso la destitución de Rousseff, lo cierto es que finalmente en el gobierno primó la tesitura de evitar un enfrentamiento mayor con el socio más grande del Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)