REHABILITACIÓN DE LOS NIÑOS URUGUAYOS

Teletón atiende 1.500 niños por año y apunta a superar la cifra

El objetivo es seguir recibiendo nuevos pacientes y mejorar la atención.

Teletón tiene 110 voluntarios que ayudan en los centros. Foto: Andrea Olmedo
Teletón tiene 110 voluntarios que ayudan en los centros. Foto: Andrea Olmedo

Con ingresos que superaron los 135 millones de pesos en 2016, la Fundación Teletón sumó 270 niños nuevos y alcanzó la atención terapéutica anual de 1.500 niños, según la Rendición de Cuentas divulgada ayer.

Las autoridades del centro mostraron que el 68% de los ingresos provino de personas y empresas, el 28% a través del aporte del Estado a través de la Ley de Donaciones Especiales y un 4% fueron clasificadas como "otros ingresos".

El 68% del dinero recaudado fue invertido para rehabilitar a niños y adolescentes con discapacidad neuro-músculo-esquelética. Esto implicó la atención y medicina física, neuropediatría, ortopedia, neumología, fisioterapia, terapia ocupacional, entre otros. Solo para este tipo de atención se invirtió casi 76 millones de pesos.

La inversión en este rubro también abarca los servicios complementarios a la rehabilitación como transporte de familias y los niños atendidos, ayudas sociales, alojamiento, equipamiento, medicamentos y materiales. Además, la Fundación desarrolló unas 30 actividades de capacitación a sus médicos que, aseguran desde el centro, mejora la calidad de vida de los usuarios.

El 28% de los fondos donados fueron aplicados a la operativa general: al área de administración, comunicación y mantenimiento. Esto engloba a campaña y al programa televisivo, cuyo costo es de 12,7 millones de pesos. Un 0,6% se invirtió en software, computadoras y en mejoras en inmuebles. Un 3,4% fue el "saldo disponible" que el centró percibió.

El 2016 fue el primer año en el que la Teletón no llegó a la meta de los 133,5 millones de pesos durante la transmisión televisiva de 24 horas que fueron alcanzados en 2015. El monto alcanzado fue de 126,2 millones, que es el objetivo trazado para este año. "La meta siempre es lo que se llegó el año anterior, porque es lo que la gente puede", dijeron.

Además de números.

Una de las novedades más importantes en Teletón en el último año fue la puesta en funcionamiento del "Laboratorio de marcha". Este nuevo equipamiento permite un estudio detallado de los movimientos y las fuerzas involucradas en las articulaciones al caminar de los pacientes. Según los médicos del centro, brinda información más precisa para realizar intervenciones quirúrgicas y confeccionar férulas o prótesis. Hasta ahora se realizaron 60 estudios a niños.

En su balance 2016, la fundación destaca el papel de los voluntarios. "Son un motor que no deja de admirarnos", comentó Cristina García, responsable del área. Hoy son 110 personas las que trabajan en los centros de Montevideo y Fray Bentos. Durante la maratón teleivisiva hay más de 1.000 voluntarios que colaboran en unas 70 movidas ciudadanas.

Objetivos.

Desde hace varios años que Teletón no tiene lista de espera. Es decir, todos los niños que son enviados al centro desde el sector público y privado son atendidos.

Con este cometido cumplido, el desafío que ahora tiene Teletón es poder ampliar la atención de niños y adolescentes en seguimientos. "No son niños nuevos, sino activos que pudiéramos llamarlos para saber cómo están", dijio a El País Rosario Collazo, gerente general de la Fundación Teletón.

A su vez, buscan fortalecer el área de inclusión. "Quisiéramos no tener que hablar de esto y no tener esta área", agregó Collazo. El objetivo es contar con más personas para concientizar sobre discapacidad a más personas en todo el país.

La edición del 2017 será la primera sin "niño Teletón".

Los días viernes 8 y sábado 9 de diciembre se realizará la 17ª edición del programa televisivo de la Teletón. La meta a alcanzar será de 126,2 millones de pesos.

Rosario Collazo, gerente general de la fundación, dijo a El País que este año no habrá "niño teletón", sino que serán todos los protagonistas de las historias los "embajadores".

También anunció que habrá un cambio de formato y en los contenidos que se mostrarán en la maratón televisiva que durará 24 horas y empezará a las 22:00.

"Estamos buscando una mirada muy fresca y positiva", indicó Collazo, quien agregó que habrá "muchas sorpresas" a lo largo del programa.

A fines de octubre, el comunicador Orlando Petinatti anunció que no estará en la conducción de la Teletón. "La Fundación Teletón consideró necesario innovar. (...) No habrá conductores principales como ha habido hasta ahora, sino un gran número de figuras que irán conduciendo distintos segmentos", manifestó en su programa Malos Pensamientos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)