FENÓMENO CLIMÁTICO

Técnicos estudian tornado para mejorar operativos de respuesta

"Uruguay tiene que prepararse para mitigar este tipo de circunstancias y lograr por distintos medios que los daños cada vez sean menores", dijo el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Menéndez con autoridades municipales y militares en Durazno. Foto: V. Rodríguez

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo a El País que los organismos técnicos al servicio del gobierno realizan una evaluación del tornado en Dolores porque "Uruguay tiene que prepararse para mitigar este tipo de circunstancias y lograr por distintos medios que los daños cada vez sean menores".

El jerarca reconoció que "es muy difícil reaccionar" ante episodios como el ocurrido en la ciudad de Soriano y añadió que lo que se está dando en Uruguay en materia climática "no es ajeno a otros lugares de América del Sur".

Menéndez participó este lunes de la reunión del Comité de Emergencia de Durazno, departamento que nuevamente se ve afectado por el desborde de ríos y arroyos. Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencia, hay 118 personas evacuadas.

El subsecretario anunció el apoyo del gobierno nacional para Durazno y todo el país y a nivel de la cartera que representa, el apoyo para los pueblos y localidades aisladas por las inundaciones. En ese sentido recordó que hay helicópteros disponibles para el traslado de heridos de gravedad.

Altura del río.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo por su parte que es posible que el río Yi llegue a los 11 metros de altura, pero aclaró que están tomadas todas las medidas para asistir y trasladar a personas que deban dejar sus hogares ante el avance del agua.

Ladrillos para Dolores.

Eduardo Romero, presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros, que nuclea a unos 3.500 socios, pequeñas unidades productivas y producciones familiares de doce departamentos, dijo que se inició la campaña denominada “Un uruguayo, un ladrillo para Dolores”, previendo donar 5.000 ladrillos por departamento.

Se espera concretar el apoyo logístico de las intendencias en transporte y lugares de acopio. “Nosotros los vamos a donar, pero la persona o empresa que quiera colaborar con Dolores, podrá comprar ladrillos a solo 5 pesos la unidad que es el costo que establecimos para esta causa”, dijo Romero a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)