TALLER DE TEATRO

El teatro que realiza los sueños de personas con síndrome de Down

Destacan su sensibilidad y su “ángel” en un taller que busca la integración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se realizó recital de inclusión por día internacional del síndrome de Down. Foto: D. Borrelli

Están todos listos?", pregunta Miguel Cereceda, el profesor de artes escénicas en el Grupo Integrado de Teatro. "¡Sí!", responden a coro unas 20 personas.

Lo que siguió fueron dos horas a puro ensayo de teatro con un grupo de alumnos con síndrome de Down y otras afecciones neuromotoras.

"La idea es hacer una presentación a fin de año, que vivan la experiencia del aplauso y las risas del público, que es lo que recibe el actor", dijo Verónica Linardi, actriz y una de las fundadoras de este taller.

La idea nació en 1993, aunque tomó más impulso en 1999. Ese año, una profesora empezó a guiar y a enseñar cómo involucrar a personas con discapacidad en obras escénicas.

"Eran muchos los que venían y encontraban un lindo espacio donde desarrollar sus capacidades", comentó Linardi.

Al ser denominado "teatro de todos", las personas con síndrome de Down "son tratadas como una más. Si tiene discapacidad o no, no nos fijamos. Son personas que rinden y su presencia favorece la integración", apuntó.

Por tanto, no hay ningún requisito para poder ingresar a los cursos, que funcionan en el Teatro del Centro los martes y jueves. "Simplemente tener ganas de ir", comentó Linardi.

Los martes, desde las 15:00 a las 19:00 horas, ofrecen cursos de percusión y movimiento, arte escénico y coro. Los jueves ofrecen arte escénico y actuación frente a cámaras.

También hay cursos en los que procuran brindar un nivel más avanzado para quienes quieren "más texto".

Al mismo tiempo, la experiencia también busca mejorar la sociabilidad de los nuevos actores. Para eso, realizan distintas actividades: "Vamos al teatro, los llevamos a bailar y hacemos campamentos", dijo Linardi.

Miguel Cereceda asegura que en muchos casos el grupo se transformó en un "semillero" de artistas, que continuaron su carrera en Uruguay y también en Argentina.

Los actores Down.

De las 40 personas que reciben los cursos en este grupo, unos 20 son personas con síndrome de Down. Para Gabriel, por ejemplo, es el lugar donde se siente más cómodo desde 2003. "Hice Hotel California, de Susana Rodríguez; también Don Quijote de la Mancha, y muchas más", agregó. "Soy feliz acá. Y hago muchos amigos", dijo.

La idea de integración tampoco discrimina la edad. Por eso se pueden encontrar personas de todas las franjas etarias. Si bien toman parte adolescentes de 15 años en adelante, lo que más se encuentran son adultos jóvenes, que lo tienen como su principal pasatiempo.

Magdalena (17) es una de ellas. Sueña con ser actriz y cantante. Asegura sentirse "un poco diferente" a los demás, aunque "muy querida" por todos los integrantes de la obra en la que actúa.

Linardi valoró el perfil "histriónico" que tienen las personas con esta alteración congénita. "Crean climas increíbles y tienen manejos de tiempos y pausas que son dificilísimas", puntualizó.

La fundadora de este teatro, madre de un hijo con síndrome de Down, cree que tienen mucha sensibilidad para expresarse. "Cuentan con un ángel, te levantan una obra", apuntó.

Muchos de estos chicos han llegado a actuar en obras con actores reconocidos. Según Linardi, todo el mundo los valora "y disfrutan de su integración".

Inclusión.

Ayer fue el Día Internacional del Síndrome de Down. Se celebró con un campaña especial: "Cambiar la mirada" hacia la población que nace con esa alteración genética que debe su nombre a su descubridor, el médico británico John Langdon Down.

La Asociación Down del Uruguay es pionera en la tarea de favorecer que las empresas integren a personas con esta condición a sus plantillas.

Recital.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, e iniciando las actividades de conmemoración de los 100 años de La Cumparsita, se presentó en la Sala Nelly Goitiño el espectáculo "Tango en Punta In Concert". El evento puso sobre el escenario el alma del único festival de tango con inclusión de personas con discapacidad que se realiza año a año en dos continentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)