Detectó irregularidades, ausencia de información y carencia de controles

El TCR no pudo emitir su opinión sobre demorado balance de AFE

El Tribunal de Cuentas se abstuvo de opinar frente al balance 2013 de AFE, un hecho inusual que ocurre cuando la información que entrega el ente es insuficiente o contiene errores que impiden realizar una auditoría con las condiciones necesarias.

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El balance del organismo del ejercicio 2013 llegó al TCR en abril. Foto: Archivo

Una de las irregularidades tiene que ver con la importante demora en la entrega del balance correspondiente a 2014 que llegó al TCR el 21 de abril del presente año.

Recién el pasado 5 de agosto el TCR pudo expedirse sobre el Estado de Situación Patrimonial al 31 de diciembre de 2013, el Estado de Resultados, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio.

El TCR debió abstenerse de opinar dado que no fue posible "obtener de auditoría apropiada y suficiente evidencia para sustentar opinión".

A modo de ejemplo, "el organismo no ha efectuado recuentos físicos de los Bienes de Uso a efectos de verificar la integridad de los saldos expuestos. El valor neto de los bienes que integran el Capítulo Bienes de Uso de $ 3.911.577.426 representa un 92% del total del Activo. Para la determinación de este monto, no se efectuó tasación ni se realizó la comparación entre los valores en libros y el valor recuperable, a efectos de identificar indicios de deterioro de sus activos como lo dispone la Norma Internacional de Contabilidad. No resultó posible extender los procedimientos de auditoría de manera suficiente para cuantificar y determinar el efecto de la situación mencionada sobre los estados financieros".

AFE tampoco ha regularizado la incorporación de los bienes de uso (líneas férreas, obras en ejecución), que fueran devueltos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. No se pudo obtener evidencia respecto a la integridad y valuación de estos bienes, y se exponen por un valor que representa el 31% del total del activo. No fueron relacionados en oportunidad del traspaso ni fueron objeto de recuento físico con posterioridad. AFE no dispone de una base de información que respalde el inventario contable que la Gerencia de Finanzas utiliza para la determinación del saldo del rubro "Terrenos y Edificios", de $ 1.083.969.208", agrega el informe. También señala que "AFE no ha cuantificado ni contabilizado sus deudas con las Intendencias de Montevideo e Interior por el devengamiento de contribuciones inmobiliarias".

Por otra parte, el valor de los bienes de cambio no se comparó con su valor neto de realización; no se realizaron recuentos físicos de los materiales, repuestos y combustibles en existencia al 31/12/2013 por persona ajena al sector; y durante el ejercicio 2013 se incrementó la cantidad de bienes otorgados en comodatos pero la totalidad de estos bienes no están informados mediante una Nota detallada a los estados financieros". Además, no se concilian mensualmente los saldos de los proveedores con los estados de cuenta recibidos. La conciliación de los proveedores para el 2013 se hizo luego de finalizado el ejercicio y los funcionarios de compras no son independientes de las funciones de supervisión y expedición.

"Debido a las situaciones expuestas en los párrafos anteriores, y a que no fue posible aplicar procedimientos de auditoría para determinar su efecto en los estados financieros por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013, el alcance de la auditoría no es suficiente para permitir expresar una opinión", indicó el TCR.

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