SALUD PÚBLICA

TCR observó pago de ASSE a médicos por crisis en Rivera

Profesionales continuarán de paro en el hospital hasta cobrar $11 millones en salarios que se les adeudan.

Hospital de Rivera: 60 médicos continuarán de paro hasta que no se le paguen las deudas salariales. Foto: Archivo El País
Hospital de Rivera: 60 médicos continuarán de paro hasta que no se le paguen las deudas salariales. Foto: Archivo El País

Los sesenta médicos del Hospital de Rivera que reclaman cobrar sus sueldos de abril, mayo y junio de este año no desactivarán el paro, que ya lleva una semana, hasta no conocer oficialmente la decisión del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sobre si se efectiviza el pago de los adeudos salariales que llegan a $ 11 millones. Solo atienden urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

Es que ayer el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el gasto luego de que la propia ASSE lo consultara sobre la pertinencia del pago de la tercera cuota de salarios impagos a médicos del centro de salud. Las dos cuotas anteriores fueron abonadas sin ningún problema, pero en esta instancia el TCR había decidido obstaculizar el pago dado que no tenía toda la información disponible.

Los médicos denuncian que ASSE incumple con el cronograma de pagos en tres cuotas que se había establecido en julio con el entonces director, Andrés Toriani. El exdiputado comunista fue cesado por ASSE por pagar sueldos de funcionarios con rubros de "Estudios médicos". Las dos primeras cuotas se abonaron en fecha, pero la tercera que debía haber sido pagada en septiembre, y que alcanza los $ 11 millones, aún no se aprobó dado que no había dinero para hacerlo. A la salida de Toriani, ASSE se comprometió a abonar las deudas con los funcionarios.

Según el expediente del TCR al que accedió El País, por el monto de la operación de $ 11 millones "se debió realizar un procedimiento de licitación pública" establecida en el Texto Ordenado y Contabilidad Financiera (Tocaf), la normativa que regula al funcionario pú-blico.

Para el TCR, "existe fraccionamiento del gasto" de ASSE "sin expresa constancia de su fundamento y de su conveniencia para el servicio". Además, el TCR indicó que no surgen acreditados los fundamentos que habiliten la referida contratación directa por lo que el acto administrativo que las dispone no está correctamente motivado".

El ministro de Salud Pública Jorge Basso dijo ayer a El País en el marco de la presentación de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020 que "es un tema que tiene enormes complejidades". Para el secretario de Estado, "lo sustantivo y en lo que hay un compromiso es que la población de Rivera reconoce grandes mejoras en las prestaciones". De todas maneras consideró que se deben corregir procedimientos "mejorando lo que haya que mejorar, esa es la tarea que tiene que lograr ASSE y en eso estamos empeñados", explicó Basso.

Mientras tanto el presidente del Sindicato Médico de Rivera, Henry Sosa, indicó a El País que "el fallo del TCR es lo esperado" y que "ahora todo está en las manos de ASSE". Su directorio deberá decidir sobre si reitera o no el gasto para el pago de la tercera cuota el próximo miércoles; hasta tanto, el paro médico seguirá su curso.

Se trata del segundo paro que realizan los funcionarios del Hospital de Rivera este año: el primero ocurrió en junio e incluyó a todos los servicios del centro de salud. En este caso la paralización abarca solo aquellos servicios que afectan directamente a médicos, como por ejemplo los anestésico quirúrgicos, los de ginecología y de forma parcial las policlínicas especializadas. Varios funcionarios abandonaron a mitad de año sus cargos tras la salida de Toriani y del subdirector, Víctor Recchi. Luego de varias discusiones en el seno del Directorio y ante el silencio de la presidenta del organismo, Susana Muñiz, el Directorio resolvió cesar a ambos directores tras admitir "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)