JET OFICIAL

TCR levantó observación para la compra del avión presidencial

La decisión fue tomada por mayoría con los votos discordes de los representantes blancos y colorados. El organismo ya le comunicó la decisión al presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La compra del avión para uso presidencial desató la polémica. Foto: Archivo El País

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) levantó la observación a la polémica compra del avión presidencial. La decisión fue tomada por mayoría con los votos discordes de los representantes blancos y colorados.

Los ministros recibieron el informe de Jurídica del TCR, que sugirió mantener la observación a la compra, pero la mayoría de los representantes entendieron que no había elementos para mantener la observación, señalaron a El País tres fuentes del organismo.

La compra había recibido dos observaciones previas, pero ante la reiteración del gasto y la decisión de comprar la aeronave, el organismo de contralor debió volver a analizar el caso.  

Los integrantes del TCR mantuvieron su decisión de observar la compra. La diferencia estuvo en la salida de uno de los ministros que había apoyado la decisión de observar la compra, Oscar Grecco, quien decidió jubilarse.

El ministro representaba al Frente Amplio, pero a pesar de eso decidió observar la compra. En su lugar ingresó Miguel Aumento quien se expidió por primera vez hoy sobre la compra del avión.

Su voto cambió la mayoría en el TCR y la decisión ya fue comunicada al Presidente de la República, Tabaré Vázquez

Apoyo oficial a la compra del avión.

El presidente Tabaré Vázquez ya había resuelto en los primeros días del año reiterar el gasto de un total de US$ 1.010.000 para la adquisición de una "aeronave multipropósito Hawker HS 125-700A". La compra comprende una aeronave usada en condiciones de vuelo, y otro avión del mismo modelo para utilizar sus partes como repuestos.

La adquisición del jet presidencial también fue apoyada por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien a mediados del mes pasado afirmó que el gobierno tiene "fundamentos" para gastar un millón de dólares en la compra de la aeronave.

El titular del MEF afirmó ese entonces a la prensa que cuando el gobierno tiene "fundamentos" para seguir adelante con el gasto previsto, puede hacerlo.

Y no fue el único jerarca del gobierno en hacer público su apoyo. El subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, justificó la adquisición y recordó que el principal objetivo del avión no será el de trasladar a Vázquez, sino cumplir "distintas actividades de carácter sanitario, prestaciones al Poder Ejecutivo, a distintas instituciones y organismos del Estado".

Reacciones.

En los días en que se hizo pública la intención del gobierno, la oposición salió en con fuerza a acusar a la administración Vázquez de "amiguismo" en la compra del avión al empresario Carlos Bustin —dueño de la empresa Autolíder, representante de la marca alemana Mercedes Benz— resaltando que "la única explicación" de la compra "es la cercanía del vendedor con el gobierno".

Varios legisladores señalaron también la singularidad que supone aumentar los impuestos a la población al mismo tiempo de resolver la compra de un avión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)