TRANSPORTE

Taxista detenido por nuevo conflicto con Uber vuelve a declarar ante jueza

Un trabajador quedó detenido tras un nuevo incidente con un conductor de Uber y mañana declara nuevamente ante la Justicia. Una movilización de taxistas afectó el tránsito en el Centro y Ciudad Vieja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de taxistas frente a la IMM. Foto: @Xime_2809

El taxista que fue detenido este martes tras un incidente con conductores de Uber permanecerá detenido hasta este miércoles, cuando será conducido a declarar nuevamente ante la jueza Blanca Rieiro, informaron a El País fuentes judiciales.

La fiscal del caso, Gabriela Fosatti, pidió por su parte las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona en donde se produjo el incidente, así como otras diligencias.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

La Gremial Única del Taxi se movilizó al Juzgado para manifestar su apoyo al conductor detenido y en un comunicado emitido más temprano se expresó que el taxista fue detenido por "defender sus derechos ante el atropello, prepotencia y robo al trabajo de esta aplicación extranjera e ilegal".

Tras la detención, varios taxistas se movilizaron afectando el tránsito en el Centro y Ciudad Vieja y luego hicieron lo mismo frente a la Intendencia de Montevideo.

Movilización de taxistas en Plaza Independencia. Foto: El País.
Movilización de taxistas en Plaza Independencia. Foto: El País.

Según asegura Montevideo Portal, el taxista fue detenido por la Policía por haber participado de un grupo choferes que en la medianoche del lunes emboscó a conductores de Uber en la zona de Carrasco.

Durante el fin de semana, un chofer de Uber y un taxista protagonizaron una fuerte discusión que según las fuentes consultadas por El País no llegó a mayores. 

Consultado por El País, el secretario de la Gremial del Taxi, Javier Fardín, confirmó el incidente en Carrasco, aunque señaló que solamente fue protagonizado por un taxista y un chofer de Uber. "(el taxista) constató que le estaba robando el trabajo", aseguró.

Fardín dijo que se produjo una discusión y que "el chofer de Uber incitó a la violencia" al taxista, aunque aclaró que, según le informaron, "no hubo riña".

Uber por su parte emitió una declaración respecto al tema. “Reiteramos nuestro rechazo total a todo acto de violencia e intimidación por parte de un grupo reducido que no representa al total de los taxistas en Montevideo. Nuestros socios cuentan con todo nuestro apoyo ante emergencias las 24 horas del día, los siete días de la semana. Agradecemos a las autoridades que intervinieron rápidamente, permitiendo que ciudadanos uruguayos ejerzan su legítimo derecho a ofrecer un servicio de transporte seguro y confiable para moverse libremente por la ciudad”, dijo la gerente de comunicación para el Cono Sur, Soledad Lago. 

La semana pasada, la patronal del taxi pidió a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Trabajo que se le conceda el descuelgue de los Consejos de Salarios, debido a las pérdidas que afronta el sector en los últimos meses y aseguró que las mismas se deben a la llegada de Uber a Uruguay.

La gremial envió este martes una carta al ministro de Trabajo Ernesto Murro y al intendente Daniel Martínez, pidiendo que intervengan ante lo sucedido, ya que aseguran que el conductor de Uber es un hombre que está jubilado. Por eso piden la intervención de la DGI, el BPS, el ministerio de Trabajo o la IMM.

Si no puede ver el documento haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)