VIDEO

Uso de la tarjeta de Ancap fue "para cubrir necesidades de la función"

El vicepresidente dijo que no está dispuesto a "ensuciarse por 29 mil pesos" y criticó a la prensa por publicar los gastos.

El vicepresidente Raúl Sendic justificó hoy en conferencia de prensa los gastos realizados con una tarjeta corporativa de Ancap cuando se desempañaba como vicepresidente y presidente del ente estatal.

Sendic manifestó que "los criterios con los que siempre se manejaron las tarjetas corporativas que tiene la compañía fueron absolutamente estrictos en cuanto a que la tarjeta es para cubrir necesidades relacionadas con la función dentro de la compañía" y que "ninguno de los directores de Ancap usa la tarjeta para cubrir gastos particulares o personales".

Además, explicó que en su caso las compras "suman 29 mil pesos en el Uruguay y 3.000 dólares en el exterior". En este sentido, señaló que "todas esas compras tienen que ver con la actividad, con que en algún viaje había que comprar presentes para llevar como en el de la joyería, o corbatas, o libros, o un presente para una visita que podíamos tener en el Uruguay, como ocurre también fuera del país. En muchas oportunidades a lo largo de nueve años ocurrió que llegáramos a un lugar y que el equipaje en vez de llegar junto con nosotros llegara después. Hay un agenda para cumplirla en el día y hay que hacer determinada compra de ropa para cubrir esa agenda y no podemos suspender una agenda por 24 horas en una visita al exterior".

Sobre los gastos en un supermercado, dijo que "en alguna oportunidad tuvimos una reunión con el equipo gerencial y se mandó a hacer una compra".

"Tengo una absoluta tranquilidad sobre esto, me parece una verdadera canallada que en una empresa que facturaba 12 millones (de dólares) por día como en esos años y que compraba 6 millones por día, después de que la dieron vuelta como una media, porque buscaron si había corrupción en contratos petroleros, en negocios con Ecuador, en la contratación de agencias de publicidad, que estén publicando la lista de pasajeros que bajaban en la avioneta de ALUR o la lista de compras que hizo un director en situaciones extremas con una tarjeta me parece poco serio desde el punto de vista periodístico", afirmó.

El vicepresidente se mostró "absolutamente tranquilo no solamente por mí sino por los directores del FA, el PN y el PC que integraron el directorio con nosotros", porque "todos los eventos relacionados con las tarjetas corporativas están absolutamente justificados por la actividad al frente de la empresa que cada uno de nosotros tuvo que cumplir".

También explicó que no le respondió al semanario cuando fue consultado sobre sus gastos porque "yo a Búsqueda no le doy entrevistas".

El semanario Búsqueda informó hoy que Sendic, siendo integrante del directorio de Ancap —tanto vicepresidente como presidente— utilizó una tarjeta corporativa para comprar en tiendas de ropa, electrónica, joyería, supermercados y locales de muebles, tanto en Uruguay como en otros lugares del mundo.

La información surgió de un pedido de informes sobre los estados de cuenta de todas las tarjetas corporativas de Ancap. No obstante, Búsqueda solo analizó los gastos con las tarjetas Visa del Banco República ya que los estados de cuenta de las MasterCard del BROU no incluyeron información detallada, se consignó. Ancap en su respuesta dejó constancia que "en muchas ocasiones se hicieron reembolsos", pero no determinó de quiénes ni por cuánto dinero

Si no puede ver la tabla con el detalle de los gastos, haga click aquí.

Los gastos de Martínez

El informe de Búsqueda también informa sobre los gastos realizados por otros jerarcas de Ancap.

Daniel Martínez, quien asumió la presidencia de la empresa estatal en 2005, recibió una tarjeta con un tope de $ 800.000, con la que hizo 19 compras en tres años: cinco en restaurantes, tres estadías en el extranjero, nueve inscripciones a eventos y dos compras en Duty Free.

El ex vicepresidente de la petrolera, Germán Riet, usó su tarjeta corporativa 72 veces entre 2010 y 2013 en restaurantes locales e internacionales, hoteles, combustible, inscripciones a congresos y regalos empresariales, según el informe.

El colorado Juan Justo Amaro, a su vez, utilizó la tarjeta corporativa 62 veces, todas para pagar en restaurantes y el hoy senador blanco Carlos Daniel Camy, que integraba el directorio, la utilizó 86 veces en estaciones de servicio, restaurantes, pasajes de avión, hoteles en Montevideo y en el extranjero.

Si no puede ver el video haga click aquí

Otro tema polémico que involucra al vicepresidente Sendic. Foto: F. Ponzeto
Otro tema polémico que involucra al vicepresidente Sendic. Foto: F. Ponzeto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)