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"Tarifazo recaudador": el estacionamiento sube 25%

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La IMM no quiere vehículos estacionados durante muchas horas. Foto: F. Ponzetto
Nota por estacionamiento tarifado, ND 20161227 foto Fernando Ponzetto- Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Ticket de una hora costará $ 35; eliminan abono mensual.

Desde el 1° de enero de 2017 el valor del estacionamiento tarifado subirá de $ 28 la hora a $ 35, es decir un 25% más que ahora. Ya no se podrá pagar un ticket por media hora; la compra mínima de tiempo será de una hora. Otra novedad es que no existirá más el abono mensual, que desde el mes de marzo cuesta $ 2.116. Fue eliminado por la administración del intendente Daniel Martínez.

A partir del 1° de marzo de 2017 habrá otro cambio: se aplicará una tarifa progresiva en función de la cantidad de horas de uso por el mismo vehículo.

Por dos horas el costo será de $ 70 pero por tres se elevará a $ 140, por cuatro a $ 210, por cinco a $ 350 y así hasta llegar a los $ 1.050 por ocho horas de estacionamiento en calles de la Ciudad Vieja, el Centro y el Cordón.

En la actualidad, por 8 horas a $ 28 los 60 minutos, hay que abonar $ 224. Desde el 1° de enero, con el incremento de $ 7 por hora se deberá pagar $ 280. Pero esta cifra subirá a $ 1.050 desde el 1° de marzo de 2017, (o sea, un aumento de 468%).

También desde esa fecha, durante el Día del Centro, las dos primeras horas de estacionamiento serán gratuitas, pero resultará obligatorio adquirir el ticket de valor cero. Después de las dos primeras horas regirá el segundo escalón del valor de tarifa, es decir $ 70 por hora.

Del sistema actual solo se mantendrá el abono residencial y el libre estacionamiento de la prensa.

Controversia.

Para la variación a la alza de las tarifas, el ejecutivo comunal no necesitó la aprobación de los legisladores de la Junta Departamental, como tampoco para establecer cualquier otro "precio", como el costo de la Contribución Inmobiliaria, por ejemplo.

No bien se conoció la serie de medidas, ediles de la oposición manifestaron su asombro.

El nacionalista Diego Rodríguez dijo a El País que se trata de un "tarifazo" que muestra el "afán recaudador puro y duro producto de una mala gestión de la Intendencia".

El Director de Movilidad Pablo Inthamoussu dijo, por el contrario, que el objetivo de los aumentos es "desestimular que las personas vayan en su auto particular al Centro y se queden todo el día".

Para el edil Diego Rodríguez, esas declaraciones solo evidencian más contradicciones.

"Una persona utiliza el vehículo particular porque el servicio de transporte público es espantoso, con ómnibus llenos de bote a bote en horas pico, con incumplimiento de horarios, insufrible en estos días de calor, y con el boleto más caro de la región. Primero la Intendencia debería mejorar el transporte público para ahí estimular a la gente para que ingrese al Centro y la Ciudad Vieja en ómnibus", dijo el edil.

En el portal de la IMM se comunica que las modificaciones apuntan a dar mayor dinamismo al sistema que funciona en Ciudad Vieja, Centro y Cordón, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 18:00.

"El objetivo es que más usuarios puedan acceder al servicio de estacionamiento", informó la IMM.

Para el edil Diego Rodríguez los aumentos son un paso que da el intendente Daniel Martínez para llegar al fin de su gestión con déficit cero, pero sin gestión de obras.

"Inthamoussu se cree que esto es Ginebra en vez de Montevideo; esos aumentos además, indirectamente le vienen bien a Uber", afirmó Rodríguez.

Ingresos.

A comienzos de marzo, el estacionamiento tarifado había ya tenido un incremento de $ 2, pasando de $ 26 a $ 28.

Por la venta de los tickets de estacionamiento tarifado, el año pasado la Intendencia de Montevideo terminó recaudando $ 107.513.077,32 (unos 3 millones y medio de dólares), según surge del balance de ejecución presupuestal de 2015.

Mayor rotación de vehículos.

La Intendencia de Montevideo ya tomó otras resoluciones a fin de "racionalizar el espacio de circulación vehicular, facilitando el tránsito" en zonas neurálgicas de la ciudad, es decir las que tienen estacionamiento tarifado: Cordón, Centro y Ciudad Vieja.

En enero de este año se quitó a funcionarios municipales el privilegio que tenían de estacionar gratis en 50 lugares. La administración de Daniel Martínez informó entonces que se pretendía que cualquier ciudadano usara esos espacios, consiguiendo así una mayor rotación de vehículos. El aumento del precio de la hora y la tarifa escalonada también tendrían el mismo fin.

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La IMM no quiere vehículos estacionados durante muchas horas. Foto: F. Ponzetto

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