vea la fotogalería

Tamberos protestan en todo el país y cortan rutas en varios departamentos

La movilización de los productores tiene lugar en diferentes puntos del país y hay cortes en varias rutas. Rechazan la suba de las tarifas y reclaman al gobierno por las demoras en los pagos de productos lácteos enviados a Venezuela.

Protesta de tamberos en Libertad por suba de tarifas. Foto: Ariel Colmegna
Protesta de tamberos en Libertad por suba de tarifas. Foto: Ariel Colmegna
Protesta de tamberos en Libertad por suba de tarifas. Foto: Ariel Colmegna
Protesta de tamberos en Libertad por suba de tarifas. Foto: Florencia Barre
Protesta de tamberos en Libertad por suba de tarifas. Foto: Florencia Barre
Protesta de tamberos en Libertad por suba de tarifas. Foto: Ariel Colmegna
Protesta de tamberos en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Protesta de tamberos en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Protesta de tamberos en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Protesta de tamberos en Libertad por suba de tarifas. Foto: Florencia Barre
Protesta de tamberos en Durazno. Foto: Víctor Rodíguez
  •  
mar ene 19 2016 10:09

Sobre las 10 de la mañana comenzaron las movilizaciones de los productores, que convocaron a manifestarse en diferentes puntos del país en rechazo a la suba de tarifas que el gobierno anunció la semana pasada y también en reclamo por las demoras en los pagos de productos lácteos enviados a Venezuela.

El Libertad, por ejemplo, en la ruta hubo decenas de tractores y camiones y la Policía Caminera desvió el tránsito en media calzada hasta aproximadamente las 12 horas, cuando terminó la manifestación tras la lectura de una proclama que denunciaba que "el campo se cansó y necesita respuestas urgentes, ¿Qué esperan para tomar medidas?". Y alertaron que "el impacto va a ser nefasto si siguen de brazos cruzados".

La lectura estuvo a cargo del organizador de la protesta, el productor lechero de Libertad Marcos Algorta, que más temprano había dicho a El País que lo que quieren es "generar conciencia. Acá hay gente de todos los sectores. Nos parece una tomadurta de pelo la suba de las tarifas y la situación de los negocios con Venezuela. Del gobierno nadie nos llamó. Solo salieron legisladores a dar palo y a decir que es un movimiento político. Esperemos que entren en razón".

Los productores repartieron volantes que indicaban que en tan solo un año “el precio de la leche bajó un 45% y los costos de producción siguen subiendo”. Además, también señalaron que “vale más caro un flete de Montevideo a Salto que uno de Montevideo a China”. También reclamaron, entre otros puntos, la “falta de medidas proteccionistas para horticultores, inseguridad y abigeato” y el “cierre de industrias y establecimientos”.

En Cerro Largo, Centro Comercial e Industrial se adhirió y participó de la movilización y corte de la ruta 26, frente al local conventos de la Sociedad Agropecuaria.

Los tamberos de todo el país se manifestaron así en rechazo a la suba de tarifas que el gobierno anunció la semana pasada y también reclaman por las demoras en los pagos de productos lácteos enviados a Venezuela.

Si bien los tamberos se reunieron para protestar en 11 puntos del país, ya habían anunciado previamente cortes de rutas en los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Río Negro y Rivera. 

El gobierno viene siguiendo con preocupación estas medidas de los productores y el Frente Amplio acusó al Partido Nacional de "alentar" la protesta, poniendo la mira, en particular, en el Herrerismo.

"No hay dudas que esto (la protesta) tiene que ver con sectores vinculados al Herrerismo", dijo a El País el senador socialista Yerú Pardiñas.

Desde el Partido Nacional, el líder de Todos y senador Luis Lacalle Pou dijo a El País que apoya "un 100 por ciento" la plataforma de los tamberos pero negó cualquier vinculación con la acción que hoy desarrollarán.

Bordaberry: "El gobierno les dijo que inviertan y ahora les da el fierrazo".

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que “es justo y necesario que haya un reclamo”, pero destacó que no está de acuerdo con que haya "cortes de rutas y ese tipo de cosas, porque no se puede reclamar y afectar el derecho de otros, en este caso el de la circulación".

El senador dijo que "lo que hay que hacer es lo que se va hacer Parlamento hoy: el diputado (Alejo) Umpierrez de Rocha va pedir la comparecencia de ministro (de Agricultura, Tabaré) Aguerre" por el tema de la deuda que Venezuela mantiene con empresas uruguayas.

Bordaberry dijo también que "hay que mirar un poco para atrás", porque "desde el gobierno en los últimos años se decía inviertan, que mejoren, Mujica iba recorriendo los tambos, y toda esa gente lo hizo. Eso significa utilizar más insumos, energía, etc, y los que le hicieron caso al gobierno ahora es el gobierno el que les pega el fierrazo".

"Financiarse con tarifas como está haciendo el gobierno es retrógrado y le pega directamente a los productores", agregó el senador, pero opinó que "también es un error de Luis Lacalle Pou plantear el uso de reservas", ya que "se generaron con endeudamiento en Unidades Indexadas".

Y consultado sobre el planteo de los frenteamplistas de que la protesta es una movilización política, lo cuestionó, preguntando: "¿Movilización política porque hay gente de los partidos? Entonces, hay que decir que las movilizaciones del Pit-Cnt son del Frente Amplio".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.