LECHEROS EN PROBLEMAS

Tamberos le pedirán a Vázquez abatir costos

Le darán una carta en el Consejo de Ministros de Cardal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La productividad por vaca continúa en ascenso.

Un grupo de productores de las cuencas lecheras de San José y Florida le entregará al presidente Tabaré Vázquez en el próximo Consejo de Ministros que se realizará el lunes en la localidad de Cardal (Florida) una carta en la que le plantearán su preocupación por la falta de rentabilidad del sector y pedirán medidas para abatir sus costos.

La Asociación Rural de San José estará presente en respaldo a los tamberos, adelantó a El País el presidente de la gremial, César Zunino. El productor explicó que se tratará de una movilización pacífica con la que se buscará enfatizar que el sector entiende que hay "pocas señales" del gobierno ante sus necesidades. "El sector espera un poco más de ayuda para no desaparecer. En dos años desaparecieron más de 250 productores", sostuvo.

La elección de Cardal para hacer el planteo no es casual. Esta localidad de 1.200 habitantes está considerada el centro de la cuenca lechera tradicional del Uruguay y su zona de influencia explica alrededor del 30% de la producción nacional. Una vez al año se realiza allí la Fiesta de la Leche. Y será allí, en el Monumento a la Vaca, que se reunirán los productores sobre las 8 de la mañana. Zunino reconoce que los precios internacionales comenzaron a repuntar, pero entiende que la rentabilidad del sector sigue siendo baja o nula por los elevados costos de producción. "Los costos han seguido subiendo y han subido más los costos que el precio de la leche. El productor no puede atender las necesidades de comida que tiene el ganado para producir más. No tiene todavía la pastura que debiera tener", señaló.

Un comunicado de varias gremiales lecheras de San José señala que "el sector, primer exportador en el pasado, hoy ha relegado ese puesto llegando al 50% de lo que se exportaba, con el agravante de una baja de brazos de los productores y de una caída importante de industrias lácteas con la pérdida de más de 700 puestos de trabajo y la desaparición de más de 200 productores familiares".

Es cierto que la situación no es tan mala como en los años 2015 y 2016 cuando los bajos precios internacionales afectaron fuertemente al sector. En esa etapa, además, cuatro empresas lácteas pasaron zozobras por las demoras en los pagos de Venezuela, que en algún caso nunca llegaron. Actualmente los niveles de producción están resentidos. Los datos del Instituto Nacional de la Leche indican que en el lapso enero-marzo la remisión de leche subió solamente 1% con respecto al mismo lapso de 2016. Si se considera solamente marzo se verificó una declinación de 0,9%. En marzo el precio al productor fue de 35 centavos, lo que representó un incremento de 4% con respecto a febrero. El crecimiento de la producción entre 2007 y 2014 tuvo una tasa del 7% acumulativa anual, frente a un 5% entre 1977 y 2007.

Hace algo más de un año el productor Marcos Algorta, de la zona de Libertad, en San José, organizó una movilización y ahora irá a Cardal para retribuir el apoyo que en aquel momento recibió de productores de Florida.

Algorta reconoce que los precios internacionales ahora son "un poco más alentadores", pero advierte que el sector necesita continuidad en la mejora porque está fuertemente endeudado, en más de US$ 300 millones. Explica que la remisión cayó porque el invierno pasado fue duro y los productores pudieron alimentar menos a su ganado. "Los animales no cubrían el costo de la comida", dijo. En esa etapa muchísimas vacas fueron a frigorífico. "Yo vendía vacas para pagar la luz y los sueldos", recordó.

El año pasado Algorta, que remite a Conaprole, cobraba 26 centavos de dólar por litro. Este mes percibe 34. Pero entiende que el Estado debe hacer más porque "la energía eléctrica y el combustible son un afane".

La encuesta lechera 2014 indicó que en Uruguay había 3.610 productores con explotaciones que en promedio son de 210 hectáreas aunque el 50% de las empresas tienen menos de 100. En el sector primario de la producción láctea trabajaban 14.500 personas, incluyendo propietarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)