POLÉMICA

En taller liceal se dijo que "abortar es asesinar"

De la discusión sobre la laicidad a la persecución política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta de estudiantes frente al liceo N° 1 de Salto. Foto: Emilio Lima / Facebook.

El taller sobre "sexualidad" que dictaron unas madres la semana pasada en el liceo departamental de Salto demoró 80 minutos, pero despertó reacciones que perduran hasta hoy. Estudiantes que participaron de la charla, y que se molestaron por los contenidos vertidos en la actividad, negaron que se hayan mostrado imágenes religiosas. Sin embargo, admitieron que "la información estaba flechada" y que en varias oportunidades se dijo que "abortar es asesinar; es quitar una vida".

La comparación que más impactó a la alumna JE, estudiante de sexto Medicina y que participó del taller hace una semana, fue aquella en que se explicó que el aborto no es una interrupción: "Se interrumpe la luz, porque luego se aprieta otra vez el botón y se vuelve a encender... pero en el aborto no hay marcha atrás".

En un comunicado difundido el lunes por las madres-talleristas, se aclara que los fetos de yeso y un folleto con la imagen de una virgen fueron entregados fuera de la actividad por solicitud de algunos estudiantes interesados en obtener más material.

Al ser consultada por la opinión de la liceal, una de las madres que dictó el taller dijo que no hará declaraciones. Sí preguntó: "¿Qué intereses políticos persiguen esos estudiantes?".

La que fue una actividad autorizada por una directora de 23 años de experiencia en el cargo (y de la que no se dio aviso a la Inspección de Secundaria) derivó en acusaciones sobre intenciones políticas detrás del asunto.

"No cabe duda de que hay un interés político", cuestionó el senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho. "La denuncia parte de una diputada del Frente Amplio, la Inspección toma medidas con una velocidad asombrosa; no se tomaron declaraciones de urgencia a gran parte de los actores y, para peor, se toma una medida contra la directora (quien fue militante del Partido Colorado) en que la separan del cargo y le retienen la mitad del sueldo sin fundamentos serios".

El consejero de la ANEP Robert Silva, representante de los docentes e identificado con el Partido Colorado, cuestionó ayer ante las autoridades de la educación la medida adoptada por Secundaria. Planteó que ante una situación como la acontecida correspondería el inicio de una investigación y no un sumario (que implica ya una acusación fuerte). Pero su moción no tuvo quórum entre sus colegas.

Tabaré Vázquez, por su parte, señaló ayer que las autoridades de la educación "actuaron como tenían que actuar". El mandatario dijo estar "de acuerdo con lo que han hecho" y que las responsabilidades "se van a determinar con la investigación en curso".

El diputado suplente Carlos Iafigliola, del Partido Nacional y el movimiento antiaborto, tuiteó: "¿Violación de laicidad o discriminación pura y dura? Restitución ya de la directora Diana Lucero".

La directora hacía 16 años que estaba al frente de este liceo de unos 2.500 matriculados. Antes había sido directora del liceo 2 y 6. Además, es docente en Formación en Educación. Su respetada trayectoria y su accionar "sorprendió" a Celsa Puente, directora del Consejo de Educación Secundaria.

Lucero, sin embargo, no tuvo derecho a defensa. Por estar bajo investigación y por depender de las autorizaciones de las autoridades de Secundaria, señaló: "Me encantaría hablar con ustedes (los periodistas), pero no puedo".

DENUNCIAS POR SUPUESTA VIOLACIÓN DE LA LAICIDAD.

En audio.

"Amores míos". Así comenzaba el audio que una profesora habría enviado a sus estudiantes. Y continuaba: "Lo que resolvió ADES (...) es trasladarnos al Ministerio de Economía e irrumpir momentáneamente en dicho edificio". La docente invitaba a sus alumnos, sin consentimiento del sindicato ni la autorización de los superiores. Ocurrió hace menos de un mes.

En homenaje.

"Todo niño tiene derecho a buscar y recibir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de otros". Esa fue la respuesta de la Inspección ante un pedido de informe del senador Germán Coutinho por una charla en el liceo Miranda en que se dio una información sesgada sobre la dictadura y los mártires estudiantiles. Fue en agosto de 2016.

En comunicado.

Hace un año, luego de entregada la Rendición de Cuentas, la Federación de Profesores envió por error un comunicado en que decía que se iba a leer en los liceos una proclama. La medida no se llevó a cabo, pero el Codicen advirtió que, de concretarse, era "una violación de la laicidad".

En taller.

Durante el homenaje a la mujer rural en la escuela agraria de San Ramón, en 2015, solo participan figuras del Frente Amplio. El diputado nacionalista por Canelones, Amín Niffouri, solicita información porque entiende que el tinte político violó la laicidad.

En libro.

En febrero de 2011, el diputado Juan Manuel Garino convocó al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, por el contenido del libro de Ciencias Sociales en el que figuraba la foto de Tabaré Vázquez en la portada.

En música.

Denuncian que directora de escuela de Piedras Blancas cambió el timbre por músicas ideológicas cono "A desalambrar". En 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)