COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 2018

Tacuarembó abrirá único Liceo Militar en el interior

En la primera etapa atenderá a 60 alumnos de cuarto año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alumnos: tienen el nivel más alto de los liceos públicos. Foto: archivo El País

En el próximo año lectivo los estudiantes de secundaria del norte del país tendrán la oportunidad de sumarse al Liceo Militar General Artigas en las afueras de la ciudad de Tacuarembó.

El comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, firmó el miércoles un contrato con la empresa que ganó la licitación para construir las instalaciones necesarias para recibir a unos 120 estudiantes.

La obra se comenzará a desarrollar en los próximos días. Equipos viales del Ejército vienen aplanando el terreno para dejarlo a punto.

El plan es generar una infraestructura que en una primera etapa pueda recibir a dos grupos de 30 alumnos y en una segunda instancia a otros 60 jóvenes, según confirmó a El País el vocero de la fuerza de tierra, Wilfredo Paiva.

En términos formales, el centro educativo funcionará como una sede externa del Liceo Militar. Esto significará que sus autoridades estarán en Montevideo y que habrá una encargatura en Tacuarembó.

Para el ciclo lectivo del año 2018 se abrirán dos grupos de 30 alumnos cada uno, correspondientes a cuarto año de secundaria. Durante 2019 comenzarán a operar otros dos grupos, en este caso de quinto año, según informó Paiva a El País.

El centro educativo funcionará dentro del parque donde se encuentra la sede de la División de Ejército III, a cargo de todo el norte del país, al costado de una laguna.

El programa de estudios que se aplicará en Tacuarembó es el mismo que el que se imparte en Montevideo. Los alumnos cursan las mismas materias que cualquier liceo habilitado y reciben instrucción "premilitar". Además, funciona en régimen de internado con alojamiento propio, alimentación y cobertura sanitaria.

Cada año la oferta se ve desbordada como consecuencia de la alta demanda que tienen los cursos. Para ingresar se necesita tener el tercer año de secundaria aprobado y cumplir con una serie de requisitos médicos, académicos y culturales.

Los índices de repetición del Liceo Militar rondan entre el 0,5% y el 1,8% en los últimos cinco años, cifras muy inferiores respecto a liceos que funcionan dentro del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La exigencia académica es alta durante los tres años. Un oficial del Ejército controla personalmente a los estudiantes durante todo el período de clases. El seguimiento incluye el avance académico y los aspectos emocionales del alumno.

De acuerdo a cifras oficiales, en promedio, un tercio de los egresados del Liceo Militar no continúa la carrera militar y se dispersa en otras orientaciones profesionales.

Mano de obra de la ciudad.

La obra que se levantará en Tacuarembó para el Liceo Militar General Artigas consiste en 800 metros cuadrados de construcción, según detalla el llamado a licitación. La empresa que se hará cargo de los trabajos funciona en el departamento, efectivos del Ejército se ocuparon de aplanar el terreno y dejarlo a punto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)