Comienza la entrega en junio; permitirán hacer trámites

Tablet para pasivos tiene nombre: Ibirapitá

El Poder Ejecutivo creó formalmente el programa que tendrá a su cargo la entrega de tablets a los jubilados, que será diseñado e implementado por el centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
facebook

El programa se denominará Ibirapitá y prevé que 400.000 jubilados cuenten con tablets una vez que esté totalmente implementado. En la segunda mitad de este año se entregarán unas primeras 50.000 unidades. Los primeros pasivos las recibirán el próximo 19 de junio.

La entrega de estos aparatos fue una promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez luego de la primera vuelta de las elecciones nacionales. Los oferentes en las licitaciones que ya fueron convocadas por el Plan Ceibal deberán presentar un software capaz de acceder de manera amena a una plataforma que permita llevar adelante trámites de UTE, Antel, OSE, BPS y de las distintas intendencias del país.

Las condiciones de la licitación dejan abiertas las puertas a los oferentes para que presenten tablets que también fun-cionen como celulares. Ade- más, el llamado señala que los aparatos deben contar con un estuche y que se valorarán otros accesorios, como ser auriculares.

El software que ofrezcan los oferentes debe ser amigable y sencillo y contener "aplicaciones" y acceso a servicios organizados en un árbol de categorías. A modo de ejemplo, el primer nivel podría incluir Salud, Trámites, Entretenimiento, Libros, Comunicación, etcétera. El gobierno quiere que los pasivos puedan tener acceso a publicaciones web de interés general, como por ejemplo portales de noticias y cartelera de espectáculos, a contenidos "multimedia", a galerías de fotos, música y video y a "herramientas de comunicación como "chat", correo electrónico, videollamadas y redes sociales.

El Poder Ejecutivo exhortó en el decreto que creó el Programa Ibirapitá al Banco de Previsión Social y a otras instituciones de previsión social a apoyar la implementación del programa y constituir una comisión de trabajo con el Centro Ceibal. A este centro le corresponderá presentar la programación financiera de este programa al Poder Ejecutivo.

Los considerandos del decreto que crea el programa Ibirapitá señalan que "es de interés público la promoción e instrumentación de programas que propendan a la igualdad de acceso al conocimiento e inclusión social de todos los sectores de la sociedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)